Enfoque del estudio del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE DEL ESTUDIO DEL TRABAJO

1. Utilidad del estudio del trabajo
El estudio del trabajo es indispensable para investigar y perfeccionar las operaciones en el lugar de trabajo si se desea realizar notables progresos, su utilidad se ha basado tanto para investigar problemas dentro de alguna organización como para buscarles solución.
Para llevar a cabo el estudio del trabajo esindispensable estudiar y observar continuamente el desarrollo de las actividades, es decir que esto significa que el encargado del estudio del trabajo deberá dedicarse exclusivamente a esto y sin ejercer funciones de dirección.
Entre algunos aspectos de la naturaleza del estudio del trabajo y el motivo de su utilidad como instrumento de dirección se pueden mencionar los siguientes:
1. Es un medio paraaumentar la productividad mediante la reorganización del trabajo.
2. Es el método más exacto para establecer normas de rendimiento, de las que dependen la planificación y el control eficaces de la producción.
3. Puede contribuir a la mejoría de la seguridad y las condiciones de trabajo ya que se establecen métodos seguros para efectuar las operaciones.
4. Da buen resultado donde quiera que serealice trabajo manual o funcione una instalación, no solamente en talleres de fabricación.
5. Es relativamente poco costoso y de fácil aplicación.
6. Es excelente para atacar las fallas de cualquier organizaci6n, ya que a1 investigar un grupo de problemas se van descubriendo las deficiencias de todas las demás funciones que repercuten en ellos.
Debido a que el estudio del trabajo es sistemático yobliga a examinar en persona todos los factores que influyen sobre la eficacia de una operación dada, se hacen evidentes las deficiencias de todas las actividades relacionadas con esa operación. Para esto se requiere de observaciones prolongadas para apreciar si el grado en que se interrumpe el trabajo es indicio de que este mal planeada la producción.
El estudio del trabajo evidencia poniendoa la vista de todos las actividades y el funcionamiento, bueno o malo, de una empresa, por lo mismo se necesita tratar estos temas con gran tacto para no atraer la antipatía de directores y obreros, lo que le impediría cumplir debidamente con el objetivo del estudio.
Para lograr resultados realmente importantes hay que aplicarlo continuamente y en todos los aspectos y departamentos de la empresa.De nada sirve que el especialista en estudio del trabajo realice una buena labor si luego se cruza de brazos, satisfecho de su obra, o si la dirección le encomienda otro trabajo.
El estudio del trabajo surtirá su efecto cuando este haya sido aplicado en todas partes y cuando todo el personal de la organización este convencido de los cambios.
2. Técnicas del estudio del trabajo y suinterrelación
La expresión estudio del trabajo se compone de varias técnicas, como lo son el estudio de métodos y la medición del trabajo.
El estudio de métodos es el registro y examen crítico sistemáticos de los modos de realizar actividades, con el fin de efectuar mejoras. Mientras que la medición del trabajo es definida como la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajadorcalificado en llevar a cabo una tarea según una norma de rendimiento prestablecida.
El estudio de métodos se relaciona con la reducción del contenido de trabajo de una tarea u operación. En cambio, la medición del trabajo comprende la investigación de cualquier tiempo improductivo asociado con esta y con normas de tiempo para ejecutar la operación de una manera mejorada.
El estudio de métodos yla medición del trabajo se componen a su vez de varias técnicas. Si bien el estudio de métodos debe preceder a la medición del trabajo cuando se fijan normas de producción, no siempre es así ya que frecuentemente se realiza primero la medición del trabajo para determinar si es necesario un estudio de métodos dependiendo de los resultados del primero.
3. Procedimiento básico para el estudio del...
tracking img