Enfoque ecologico
En las actuales perspectivas sobre el desarrollo humano se considera decisiva la influencia que tienen los diferentes entornos en el desarrollo y aprendizaje del niño, es decir,los docentes no pueden focalizar su mirada sólo en el niño y atribuir sólo a él sus dificultades, sino que necesariamente tienen que replantearse sus prácticas de aula, y comprender que existenmúltiples causas que afectan el desarrollo y aprendizaje de sus alumnos, como por ejemplo la cesantía de sus padres, separación, violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción, muerte de un ser querido,cambio de ciudad, enfermedad, horarios inflexibles de trabajo de los padres, carencias económicas, entre otras, que interfieren en el buen desempeño del estudiante. Desde este enfoque se deja de pensaren términos de carencias y problemas para centrarse en sus necesidades. Requerimientos que no sólo están determinados por las dificultades de acceso del niño, sino por la respuesta o falta de ellas,de un medio social determinado. En un contexto con servicios adecuados en torno a las barreras de acceso (educativos, médicos, laborales, de ocio) un niño y su familia presentarían muchas menosnecesidades educativas que en un contexto carente de dichos recursos.
Por tanto el Enfoque Ecológico promueve la comprensión del desarrollo humano desde un enfoque multisitémico, donde se sitúa al serhumano en un contexto histórico particular que lo determina, es decir, no sólo importa conocer las características particulares del niño, sino también la cultura de la cual proviene (nivel socioeconómico ycultural) con el fin de comprender sus costumbres, valores y creencias que lo determinan como persona, con el fin de dar las respuestas más ajustadas al niño y su familia.
El ser humano desde quenace interacciona con diferentes entornos (microsistema, mesosistema, ecosistema, macrosistema y cronosistema) en una relación bidireccional, lo que significa que no sólo es influenciado por su medio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Enfoque ecologico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Ecologico/173463.html

MLA

"Enfoque ecologico" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Ecologico/173463.html>.

MLA 7

"Enfoque ecologico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Ecologico/173463.html>.

CHICAGO

"Enfoque ecologico." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Ecologico/173463.html.