Enfoque estrategico turismo yucatan - mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. Enfoque estratégico y modelo de política

Visión estratégica y política turística Las premisas del desarrollo turístico La política turística en el PNT La política turística estatal Turismo prioridad estatal Turistas totalmente satisfechos Destinos sustentables Empresas competitivas La nueva política turística para Yucatán

Programa Estatal de Turismo de Yucatán

2001-2007

V.Enfoque estratégico y modelo de política turística

5.1 Visión estratégica y política turística
La visión estratégica de desarrollo del turismo a largo plazo comparte las premisas federales, regionales y estatales que lo definen como una prioridad del Estado Mexicano y como un sector estratégico de la economía estatal. La imagen deseada del desarrollo sectorial se plasma en la visión 2025 que fuedefinida en el ejercicio de planeación estratégica del sector.
La visión estratégica de desarrollo del turismo comparte las premisas federales, regionales y estatales que lo definen como prioridad del Estado Mexicano y sector estratégico de la economía estatal.

5.1.1 Visión
El turismo se consolida como un generador de riqueza en la economía estatal, posicionándose Yucatán como uno de losprincipales destinos turísticos en el mercado nacional e internacional.

5.1.2 Misión
Dirigir y fomentar el desarrollo sustentable del turismo en Yucatán mediante la planeación, el desarrollo y la promoción de la actividad turística para lograr la competitividad de los destinos, empresas y productos, que logren la satisfación plena de los turistas y que generen crecimiento económico con desarrollosocial para el estado y sus ciudadanos.

5.2 Las premisas del desarrollo turístico
El desarrollo sectorial estará fundamentado en tres principios que serán los direccionadores de todos los objetivos, estrategias y acciones definidas a corto, mediano y largo plazo, para el turismo en Yucatán:

5.2.1 Sustentabilidad
Entendida como concepto y condición fundamental para soporte de toda acciónturística para mantener el ciclo de servicio entre el hombre y su entorno, que da respeto a los recursos naturales y culturales, defendiendo nuestra identidad, creencias y tradiciones.
Sustentabilidad: entendida como condición fundamental para el soporte de toda acción turística, a fin de mantener el ciclo de servicio entre el hombre y su entorno, que da respeto a los recursos naturales y culturales.5.2.2 Calidad
Como actitud y atributo de cambio en proceso de integración continua aplicada a toda la gama de productos y servicios turísticos, a fin de imponer nuevas bases para estimular la rentabilidad de los negocios turísticos y acrecentar la demanda turística nacional y extranjera mediante la convicción de que se recibirá la más alta relación de valor precio.

87

Programa Estatal deTurismo de Yucatán 2001-2007

5.2.3 Competitividad
Competitividad expresada como resultante de conjugar sustentabilidad y calidad en el proceso productivo, en el soporte social que brinden las comunidades, en la rentabilidad de las empresas que tienen la visión de ser grandes por la percepción de sus clientes y no sólo por el tamaño de su empresa.

Los agentes y beneficiarios de la actividadturística son:
Los beneficiarios de la actividad turística son las comunidades locales, los municipios, los empresarios y prestadores de servicios, el gobierno y la sociedad.

Las comunidades locales, como actoras y beneficiarias directas del desarrollo turístico, los grupos indígenas organizados y autogestores. Los municipios con prioridad; aquellos que implanten programas para el desarrollode sus recursos turísticos. Los empresarios y prestadores de servicios que trabajen con la oferta de productos y servicios al turista. El gobierno y la sociedad yucateca, que se benefician de la riqueza generada por la actividad turística

5.3 La política turística en el PNT
En el Programa Nacional de Turismo 2001-2006 se plasma el esquema de la nueva política turística nacional que demanda...
tracking img