Enfoque de turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE TEÓRICO DEL MODELO DEL TURISMO.
Buscar las formas para analizar el turismo es una actividad de numerosos investigadores en las últimas décadas. Planteamientos estructuralistas, sistémicos,multi e interdisciplinarios han tratado de dar respuesta a las preguntas: “¿Qué es el turismo y cuál es la mejor manera de estudiarlo?”
El turismo no puede concebirse sólo como una actividad económicaó social. La explicación del turismo debe abarcar múltiples todas sus dimensiones y por ello diversos autores han deseado llegar a estructurar una definición más precisa del turismo así como de todolo que lo integra para sentar las bases de una teoría con una buena estructura.
Muchos de los autores que hoy día estudian y trabajan con el turismo no han tenido como primera formación unalicenciatura en turismo, sino en otras áreas, como administración, arquitectura, biología, comunicación, derecho. Economía, filosofía o geografía. Este hecho, a pesar de no ser importante, constituye unalimitación en el estudio del turismo, ya que los estudiosos tienden, inconsciente y algunas veces conscientemente, a reducir la explicación del turismo a una de éstas áreas porque cada uno parte de lospresupuestos y paradigmas de la ciencia de su formación.
Para desarrollar un estudio transdisciplinar del fenómeno no basta tener conocimiento de las diversas disciplinas y aplicar sus métodos deinvestigación al turismo, es necesario utilizar un método de investigación que propicie la comprensión de lo que en re4alidad es este problema y se entiende por turismo. Se considera que este método deinvestigación debe comenzar por indagar que es lo que hace al turismo ser turismo, y sólo entonces empezar a investigar el problema planteado.
¿Cómo superar esta fisonomía fragmentada del conocimientosobre el turismo? Con este fin se han creado múltiples teorías, pero sabemos que ninguna ha logrado unificar a la academia, ni aun a la sistémica, que es la más utilizada. Así, tomando como parámetro...
tracking img