Enfoque internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caída de los fondos comunitarios en España, implica que a no ser que podamos aumentar la exportación, el crecimiento económico puede resentirse.
España es un país grande en población y superficie, pero exporta muy poco.
¿Por qué deberíamos hacer una lista con por lo menos 6 causas, podríamos proponer políticas para mejorar en ese tema?
-Para exportar conviene que la moneda sea débil y eleuro es una moneda que esta cara, el tipo de cambio esta alto lo que hace que los productos españoles sean caros con respecto a aquellos de otros países con monedas más débiles, lo que convierte a los productos españoles en poco atractivos para la compra por parte de otros países, por lo que la inflación se ve desincentivada. Además dentro de la poca exportación que realiza España la mayor partede ella la realiza a otros países europeos, principalmente a Francia y a Alemania (países que si que llevan a cabo gran cantidad de exportaciones fuera de Europa pero que en los últimos tiempos han visto reducido el volumen de las mismas a causa del alto precio del euro “efecto dómino”, lo que les ha llevado a experimentar un crecimiento menor afectando indirectamente a España).
-España tieneuna inflación más alta que el resto de Europa lo que convierte a los productos españoles en más caros para la venta
-La mano de obra en España es más cara que en otros países europeos que están emergiendo actualmente (y mucho más cara que en otros continentes), además los costes de despedido son altos y existe una estricta regulación del mercado de trabajo, lo que encarece los costes defabricación y con ello el precio de los productos españoles aumenta.
-A causa del proteccionismo existente durante el franquismo y la economía cerrada practicada por este régimen, España entro tarde en el comercio exterior, por lo que tiene menos experiencia que otros países en este tipo de mercado.
-Durante años para España ha sido fácil vender sus productos en el propio territorio nacional (debido alelevado consumo que existía en el país). Debido a esto España se ha limitado a exportar poco.
-En España existe un gran número de Pymes, que en general exportan poco porque para este tipo de empresas es más difícil conseguir financiación (debido en parte a su reducido tamaño) y porque tienen unos recursos humanos(menos especializados),financieros y materiales más limitados.
-Escaso dominio delinglés por parte de la población española (que dificulta las negociaciones)
-Es un país muy fuerte en servicios pero muy pobre en maquinaria, materias primas y energía.
-España presenta un problema de marketing, la marca “España” vende poco, no sabemos vender nuestros productos y la población de otros países no es capaz de asociar nuestros productos más típicos a nuestro país.
- En España noexiste unidad como país a la hora de dirigirnos el mercado exterior. Ya internamente se notan esas diferencias entre las diferentes comunidades autónomas lo que hace que cuando se trata de negocios y además dirigidos al comercio exterior, la competencia entre las propias empresas se acentúe.
- La educación en España deja mucho que desear, entrando en una espiral que hace que la gente no tengainiciativa de nada y se dedique a ver pasar la vida manteniéndose de subvenciones y de las ayudas proporcionadas por el gobierno.
-Tradicionalmente la educación española se ha basado mucho en la teoría dándole poco importancia a la práctica, a la aplicación de los conocimientos (es decir a la investigación y a la experimentación) lo que ha hecho que los estudiantes españoles (y en general lasociedad) tengan escasa capacidad para aplicar los conocimientos que poseen lo que hace que se reduzca la productividad de los mismos. Además este sistema educativo tan conservador ha hecho que los jóvenes españoles sean poco innovadores, pocos arriesgados a la hora de desarrollar nuevas ideas o poner en marcha negocios (lo que se ve aun más limitado cuando se trata de realizar negocios a nivel...
tracking img