Enfoque NeocLasico De La Administración Idalberto Chiavenato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2255 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque Neoclásico de la Administración.
Todas las teorías administrativas se sustentan en la teoría clásica, ya sea como punto de partida o como crítica para intentar una posición diferente, y siempre están íntimamente relacionadas con ella.
La teoría Neoclásica es la teoría clásica adaptada al modela de las empresas actuales, dentro e un eclecticismo que aprovecha la contribución de todas lasdemás teorías administrativas.
Aspectos del enfoque neoclásico:
1. La administración es un proceso operacional compuesto de funciones (planeación, organización, dirección, control).
2. La administración requiere fundamentarse en principios de valor explicativo y predictivo.
3. Estos principios pueden convertirse en puntos focales para la investigación útil, tanto para verificar suvalidez como para mejorar su aplicabilidad.
4. Estos principios pueden proporcionar elementos en cuanto no sean invalidados y en la medida en que sean exactos, para formular una teoría útil a la administración.
5. La administración es un arte que como la medicina o la ingeniería, debe apoyarse en principios universales.
6. Los principios de administración, al igual que loscorrespondientes a las ciencias lógicas y físicas son verdaderos, aunque un practicante los ignore en una situación dada ocasionando pérdidas por tal ignorancia.
7. La teoría de la administración no necesita abarcar todo el conocimiento para servir fundamentación científica de los principios de la administración.
Consiste en identificar las funciones de los administradores y, en seguida, deducir de ellaslos principios fundamentales de la complicada práctica de la administración. (Enfoque utilizado en la actualidad).

Teoría Neoclásica de la Administración.
Los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, sino un movimiento relativamente heterogéneo.
Características principales de la Teoría Neoclásica.
1. Énfasis en la práctica de la administración: Los autoresneoclásicos buscaron desarrollar sus conceptos en forma práctica y utilizable, la teoría sólo tiene valor cuando se pone en práctica.
2. Reafirmación relativa de los postulados clásicos: utiliza de nuevo la mayor parte de los conceptos clásicos: estructura de la organización lineal, funcional y línea staff, relaciones en línea y asesoría, problema de autoridad y responsabilidad, departamentalización.3. Énfasis en principios generales de administración: Se basa en la presentación y discusión de principios generales sobre cómo planear, organizar, dirigir, controlar, etc. Los autores se preocuparon por establecer los principios generales de administración, capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones. En la administración los principios cumplen un papel equivalente alde las leyes en las ciencias físicas, pues buscan demostrar una relación de causa-efecto. Los principios no deben de tomarse de manera rígida y absoluta, sino relativa y flexible, porque tienen que aplicarse a situaciones diversas en extremo, sujetas a una multiplicidad de variables que no dependen muchas veces del control del administrador.
Los 11 principios de administración más utilizados son:En cuanto a los objetivos:
1. Los objetivos de empresa y sus departamentos deben ser definidos y establecidos claramente por escrito. La organización debe ser sencilla y flexible.
En cuanto a las actividades:
2. Las responsabilidades asignadas deben reducirse para el desempeño de una función sencilla.
3. Las funciones deben ser homogéneas para que la operación sea máseficiente y económica.
En cuanto a la autoridad:
4. Deben existir líneas claras de autoridad de arriba hacia abajo, y de responsabilidades de abajo hacia arriba.
5. La responsabilidad y la autoridad de cada posición deben estar claramente definidas por escrito.
6. La responsabilidad debe ir siempre acompañada de la correspondiente autoridad.
7. La autoridad para...
tracking img