Enfoque Neoclasico De La Administracion

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
ENFOQUE NEOCLASICO DE LA ADMINISTRACION

Surge a partir de los años de 1925 y 1946, junto con la Escuela de la Relaciones Humanas, aunque su verdadero momento de producción se dio entre los años 1930 y 1948, se puede decir que el Enfoque Neoclásico, es la Teoría Clásica de la administración, adaptada al modelo de la empresas actuales junto con la contribución de las demás teoríasadministrativas, esta consiste en identificar las funciones de los administradores y enseguida deducir de ellas los principios fundamentales de la práctica de la administración.

Los autores neoclásicos (Peter Drucker, William Newman, Ernest Dale, Ralph C Davis, Louis Allen y Harold Koontz) no formaron una escuela definida si no un movimiento relativamente heterogéneo que recibe el nombre de la EscuelaOperacional o Escuela del Proceso Administrativo.

Las principales características de la Teoría Neoclásica son las siguientes:

1) Énfasis en la práctica de la administración: Se caracteriza en destacar los aspectos prácticos de la administración por el pragmatismo y la búsqueda de resultados concretos y palpables.

2) Reafirmación relativa de los postulados clásicos: La Teoría Neoclásica esuna reacción a la gran influencia de la ciencia del comportamiento en el campo de la administración, el deprimento de los aspectos económicos y concretos que rodea el comportamiento de las organizaciones.

3) Énfasis en los principios generales de la administración: Corresponde a la presentación y discusión de principios generales sobre como planear, organizar, dirigir, controlar, etc.,cualquiera que sea la organización en las actividades involucradas, los problemas administrativos de seleccionar gerentes y personal, establecer planes y directrices, evaluar resultado que desempeñen coordinar y controlar operaciones para conseguir objetivos deseados comunes en todas las organizaciones.

4) Énfasis en los objetivos y en los resultados: Toda organización existente para alcanzarobjetivos y reproducir resultados, debe estar determinada, estructurada y orientada en función de éstos. De allí nace el énfasis en los objetivos organizacionales y en los resultados que deben alcanzarse, como medio de evaluar el desempeño de las organizaciones. Los objetivos son valores buscados o resultados deseados por la organización.

5) Eclecticismo de la teoría neoclásica: Los autoresneoclásico a pesar de basarse en gran parte en la teoría clásica son bastantes eclécticos y recogen el contenido de casi todas las teorías administrativas

* Teoría de las Relaciones Humanas
* Teoría de la Burocracia
* Teoría Estructuralista
* Teoría del Comportamiento
* Teoría Matemática
* Teoría de los Sistemas

La Teoría Neoclásica tiene en cuenta los medios en labúsqueda de la eficiencia y enfatiza en los fines y resultados en la búsqueda de la eficacia. En esta teoría hay una orientación decidida hacia los objetivos y los resultados.
Los Neoclásicos pretenden colocar las cosas en su debido lugar, por lo tanto, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, precisando nuevas dimensiones y reestructurándolo de acuerdo con lascontingencias de la época actual, dándole una configuración más amplia y flexible.
Los Neoclásicos se preocuparon por establecer normas de comportamiento administrativo, los principios de la administración que los clásicos utilizaban como leyes científicas, son retomados por los neoclásicos como criterios más o menos elásticos en la búsqueda de soluciones administrativas prácticas. También se basa en losprincipios generales sobre como planear, como organizar, como dirigir y como controlar.

Funciones del Administrador
Según la teoría neoclásica las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administración que Fayol definió en su momento (planear, organizar, integración del personal, dirigir, coordinar, controlar) con una apariencia actualizada.

* Planeación: Se basa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque neoclasico de la administracion
  • Enfoque neoclasico del la administración
  • Enfoque Neoclasico Y Burocrático De La Administración
  • CUESTIONARIO ENFOQUE NEOCLASICO DE LA ADMINISTRACION
  • Enfoque Neoclasico De La Administracion
  • EL enfoque neoclasico de la administracion
  • Enfoque neoclasico de la administracion
  • Enfoque Neoclasico De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS