Administración De Recursos Humanos Por Idalberto Chiavenato

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
La administración de recursos humanos es un concepto que surge a partir de 1960, pero desde los inicios del siglo XX, con el crecimiento y complejidad de lasorganizaciones se le denominó como Relaciones Industriales, la cual intentaba conciliar capital y trabajo. Alrededor de 1950, el concepto cambió radicalmente a Administración de Personal, como mediadorapara reducir los conflictos y administrar a las personas de acuerdo a la legislación laboral vigente; sin embargo, el concepto vuelve a ampliarse para llamarlo Administración de Recursos Humanos comorespuesta a la globalización de la economía y con tendencia de las organizaciones exitosas a no administrar personas, sino a administrar con las personas (Chiavenato, 2001).
Con este nuevo concepto,las organizaciones consideran a las personas por su inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales, como seres diferentes entre sí y como elementos clave impulsores de la organización parallevarla a la excelencia y al éxito. Desde un enfoque sistémico, Chiavenato (2201) lo divide en tres niveles de análisis, basándose en el comportamiento social, organizacional e individual.
Chiavenato(2001) define al ser humano eminentemente social e interactivo, lo cual le permite lograr objetivos que no podría alcanzar individualmente, de esta manera se integra a una organización cuya cooperaciónrecíproca es esencial para su existencia, ya que al estar inmerso en una organización debe ser capaz de comunicarse y actuar conjuntamente para el logro de objetivos comunes. Como resultado de estoslogros, las organizaciones lo ayudan a satisfacer necesidades emocionales, espirituales, intelectuales, económicas, etcétera.
Los factores antes mencionados definen a las organizaciones como unsistema social y abierto, por su relación y continua interacción con el ambiente, en equilibrio dinámico manteniendo su capacidad de transformación de energía o de trabajo. Spencer, Miller, Rice y...
tracking img