Administración De Recursos Humanos Por Idalberto Chiavenato

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
La administración de recursos humanos es un concepto que surge a partir de 1960, pero desde los inicios del siglo XX, con el crecimiento y complejidad de las organizaciones se le denominó como Relaciones Industriales, la cual intentaba conciliar capital y trabajo. Alrededor de 1950, el concepto cambió radicalmente a Administración de Personal, como mediadorapara reducir los conflictos y administrar a las personas de acuerdo a la legislación laboral vigente; sin embargo, el concepto vuelve a ampliarse para llamarlo Administración de Recursos Humanos como respuesta a la globalización de la economía y con tendencia de las organizaciones exitosas a no administrar personas, sino a administrar con las personas (Chiavenato, 2001).
Con este nuevo concepto,las organizaciones consideran a las personas por su inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales, como seres diferentes entre sí y como elementos clave impulsores de la organización para llevarla a la excelencia y al éxito. Desde un enfoque sistémico, Chiavenato (2201) lo divide en tres niveles de análisis, basándose en el comportamiento social, organizacional e individual.
Chiavenato(2001) define al ser humano eminentemente social e interactivo, lo cual le permite lograr objetivos que no podría alcanzar individualmente, de esta manera se integra a una organización cuya cooperación recíproca es esencial para su existencia, ya que al estar inmerso en una organización debe ser capaz de comunicarse y actuar conjuntamente para el logro de objetivos comunes. Como resultado de estoslogros, las organizaciones lo ayudan a satisfacer necesidades emocionales, espirituales, intelectuales, económicas, etcétera.
Los factores antes mencionados definen a las organizaciones como un sistema social y abierto, por su relación y continua interacción con el ambiente, en equilibrio dinámico manteniendo su capacidad de transformación de energía o de trabajo. Spencer, Miller, Rice y McGregorcoinciden en definir a la empresa como un sistema abierto. El primero identificando rasgos comunes entre un organismo social e individual; Miller y Rice haciendo una comparación con las características de un sistema biológico y el último encajando a la organización empresarial dentro de la sociedad (Chiavenato, 2001).
Katz y Kahn desarrollan un modelo de organización más amplio y complejo basadoigualmente en las características de un sistema abierto, considerando la importación-transformación-exportación de energía, a los sistemas como ciclos de eventos, entropía negativa, estado de equilibrio y homeostasis dinámica para autorregular el mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno en un organismo, diferenciación y equifinalidad, refiriéndose a queidénticos resultados pueden tener orígenes distintos. Por su parte, Tavistok identifica dentro de las organizaciones una doble función: la técnica (coordinación y ejecución) y la social (interrelación) (Chiavenato, 2001).
Chiavenato (2001) afirma que las organizaciones están compuestas por personas de las cuales depende para alcanzar el éxito, para mantener la continuidad a través del logro deobjetivos e influyen en los procesos de toma de decisiones y continua colaboración-competencia. La administración de recursos humanos tiene dos vertientes: la primera identifica a las personas con características propias de personalidad y la segunda a las personas como recursos. Estas características son las que dentro de una organización se potencializan para el logro de objetivos tanto personalescomo organizacionales.
Los objetivos son situaciones deseadas que se pretenden alcanzar y para ello se establecen diferentes directrices, que justifican las acciones de una empresa, y sirven como estándar de comparación y evaluación del éxito, es decir su eficiencia y rendimiento, midiendo y comparando la productividad de la empresa. Chiavenato (2001) enfatiza que los objetivos deben ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap 4 Idalberto Chiavenato Administración Del Recurso Humano
  • ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS CHIAVENATO
  • ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS CHIAVENATO
  • ensayo de la teoria de los recursos humanos de idalberto chiavenato
  • Resumen libro administracion de recursos humanos de idalberto chiavenato
  • CAPITULO 2 CHIAVENATO INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANO
  • Resumen Capitulo 7 Administracion de Recursos Humanos Chiavenato
  • Sintesis capitulo 7 administracion recursos humanos chiavenato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS