Enfoque Psicoanalitico De La Delincuencia

Páginas: 17 (4005 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
ENFOQUE PSICOANALITICO DE LA DELINCUENCIA |
[Escribir el subtítulo del documento] |
|
MATERIA: CRIMINALISTICAALUMNA: ANA GUADALUPE MONGE C. MAESTRO: LIC. RAUL PAREDES VIEYRA
|
|
UDC |
09/08/2011 |
|

INDICE

PAGINA
I.-ENFOQUE PSICOANALITICO DE LA DELINCUENCIA ……………………….3
2.- SIGMUND FREUD……………………………………………………………………..3
3.- ALFRED ADLER………………………………………………………………………..8
4.- THEODOR REIK………………………………………………………………………..10
5.- ALEXANDER Y STAUB………………………………………………………………...11
6.- SANDOR FERENCZI……………………………………………………………………12
7.- KARL ABRAHAM………………………………………………………………………..13
8.- OTTORANK………………………………………………………………………………14
9.- ANNA FREUD…………………………………………………………………………….14
10.-MELANIE KLEIN………………………………………………………………………..15
11.-KATE FRIEDLANDER…………………………………………………………………..15
12.-JACQUES LACAN………………………………………………………………………..16
13.- CONCLUSION……………………………………………………………………………17
14.- BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….17

ENFOQUE PSICOANALITICO DE LA DELINCUENCIA
Nos referiremos en este trabajo a los aportes de Freud a Lacan en loque es considerado lo más importante de la escuela psicoanalítica.


* SIGMUND FREUD
En 1915 publico un articulo “los delincuentes por sentimiento de culpa”, explicando que “la labor analítica me condujo al sorprendente resultado de que las conductas delictivas eran cometidas ante todo porque se hallabanprohibidas y porque a su ejecución se enlazaba para su autor un alivio psíquico”. El sujeto (autor del delito) sufría un penoso sentimiento de culpabilidad de origen desconocido, una vez cometida una falta concreta sentía mitigada la presión del mismo. Y afirmaba: “por paradójico que parezca el sentimiento de culpa existía antes del delito y no procedía de el, por el contrario, el delito es el queprocedía del sentimiento de culpabilidad. Tales sujetos pueden ser designados con el nombre de “delincuentes por sentimientos de culpabilidad”. Analizando a estos individuos Freud llego a la conclusión de que el sentimiento de culpabilidad proviene del complejo de Edipo, siendo una reacción a las dos grandes intenciones criminales: matar al padre y desear a la madre. Comparado con esto los delitoscometidos constituyen un alivio para el sujeto atormentado.
Los niños cometen pequeñas travesuras para atraerse un castigo, luego de este quedan tranquilos, es decir, que el castigo sirve para satisfacer sus necesidades de auto castigo, emanados de la sensación de culpabilidad que provocan otras faltas mas graves.
Así en el caso del delincuente por un lado comete un delito por sus sentimientosde culpa, y por el otro, el castigo que el delito ocasiona, satisface la necesidad de auto castigo que el sujeto experimenta inconscientemente.
Pero Freud también habla de los delincuentes (adultos) que cometen delitos sin sentimientos de culpa. Estas personas no han desarrollado inhibiciones morales o creen justificada su conducta por su lucha contra la sociedad. Freud se esta refiriendo a loque actualmente conocemos por personalidades psicopáticas.
Para Freud el sentimiento de culpa (tan importante para conocer las motivaciones criminales) es un conflicto de ambivalencia, es decir, la manifestación de la eterna lucha entre las tendencias de la vida y el instinto de muerte. Aclara que no siempre este sentimiento aflora en el campo de la consciencia, sino que muy frecuentemente seencuentra reprimido en el plano inconsciente.
En todo ser humano permanecen siempre vivos los deseos infantiles, son tendencias sádicas, agresivas, así como deseos sexuales primitivos y perversos. Todo esto forman el inconsciente, y así permanecen en la vida del adulto. El yo las destierra de la esfera de la consciencia pero debido a su energía tienen una tendencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque psicoanalitico de la delincuencia
  • Enfoque Psicoanalitico
  • Enfoque psicoanalitico
  • un enfoque psicoanalitico
  • el enfoque psicoanalitico
  • Enfoque Psicoanalitico
  • enfoque psicoanalitico
  • Enfoque Psicoanalitico De La Criminalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS