Enfoque psicologico de la pelicula la isla siniestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos de la Pruebas Psicológicas
Los orígenes de la aplicación de las pruebas se pierden en la Antigüedad. Sin embargo existe una relación del sistema de los exámenes del servicio civil que prevaleció en el imperio Chino durante (2000 años) entre los antiguos griegos, la aplicación de exámenes formaba parte del proceso educativo; las pruebas servían para evaluar el dominiode habilidades físicas e intelectuales. Desde sus inicios en la edad media las Universidades Europeas basaron los grados y honores en exámenes normales, con toda esta información nos remontaremos al siglo XIX para identificar los principales acontecimientos q forman la base de las pruebas Psicológicas.
El siglo XIX atestiguó el surgimiento del interés por el tratamiento humano desde las personasetiquetadas como ¨insanas¨ y las que sufrían de retardo mental, por lo cual el fin de esas personas era el descuido, el ridículo, y la tortura, Con el nuevo interés de por el cuidado adecuado de la con problemas mentales , se hizo evidente la necesidad de contar con criterios uniformes para su identificación y clasificación la necesidad se volvió prominente para la instituciones que se dedicabanal cuidado de estas personas en todo el mundo, Era preeminente como antes lo describimos la clasificación de personas insanas y las que tenían retardo mental, los primeros manifestaban trastornos emocionales que pudieron estar ligados a descuidos intelectuales, a partir de un nivel normal y el segundo grupo era considerado deficiente intelectual, que estaba presente desde el nacimiento, o en laprimera infancia. El primer informe acerca de estos fenómenos los escribió un médico francés llamado Esquirol, su trabajo fue publicado en 1838, con lo que ahora en la actualidad se conoce como retardo mental, señalo que había varias clases de retardo y que está a su vez variaba, es decir desde el retardo normal hasta la idiotez profunda. Este Médico probo varios procedimientos y llego a laconclusión que el habla proporciona el criterio más confiable del nivel intelectual del individuo. Es importante decir que actualmente para determinar retardo mental, también se hace presente el aspecto lingüístico y que los Tests actuales de inteligencia tiene una fuerte carga de contenido verbal, en conclusión podemos decir que son de gran significado el aporte de otro médico francés, llamadoSeguin(1866-1907) quien fue pionero en la capacitación de los retardados, luego de rechazar la idea predominante que el retardo era algo incurable, Seguin experimento por varios años con lo que llamo el método filosófico de capacitación y en 1837, estableció la primera escuela dedicada a la educación de los niños con retardo, en 1848 emigro a Estados Unidos done sus ideas Obtuvieron un amplioreconocimiento , Fue el creador de varias técnicas de entrenamiento sensorial y muscular, q después fueron adoptadas por instituciones de asistencia a los retrasados. Con esos métodos, los niños con retardo profundo reciben ejercicio intensivo en discriminación sensorial y para el desarrollo del control motor. Algunos de estos procedimientos fueron incorporados a los Tests de Inteligencia no verbal ode ejecución un ejemplo de lo anterior es el tablero de formas, que consiste en insertar bloques de distinta apariencia en los huecos correspondientes tan rápido como pueda.
Este Tests es conocido como Tablero de encajamientos.
Los Psicólogos experimentales del siglo XIX no estaban interesados en la medición de las diferencias individuales. Su objetivo principal era la formulación dedescripciones generalizadas de la conducta humana, lo que supone que su atención se concentraba en las uniformidades más que en las diferencias conductuales. Los Fundadores de la Psicología Experimental evidenciaban las influencias de sus antecedentes en la Fisiología y la Física, otra influencia de los Psicólogos experimentales era ejercer control riguroso de las condiciones en las que se realizan las...
tracking img