Enfoque regional de los procesos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENFOQUE REGIONAL DE LOS PROCESOS SOCIALES Y SU EFECTO EN LA ACTUALIDAD, PARA LA ALTERNATIVIDAD AL DESARROLLO BAJO LA VISION DE ACCESO A LAS POSIBILIDADES”

MONICA MARCELA SANDOVAL SANCHEZ
TUNJA, SEPTIEMBRE DE 2001

ANALISIS DEL MARCO CONCEPTUAL DEL ENFOQUE REGIONAL DE LOS PROCESOS SOCIALES Y SU EFECTO EN LA ACTUALIDAD, PARA LA ALTERNATIVIDAD AL DESARROLLO

RESUMEN
El presente articulotrata sobre algunos factores indispensables para el desarrollo conceptual del Enfoque Regional de los Procesos Sociales.

PALABRAS CLAVES: Desarrollo, Crecimiento, Desarrollo Regional, Bienestar, Clusters.
ABSTRACT
This article discusses some factors essential to the conceptual development of the regional approach to social processes.

KEYWORDS: Development, Growth, Regional Development,Welfare, Clusters.

1. INTRODUCCION

Los nuevos escenarios tecnológicos, socioeconómicos y políticos surgidos en los últimos quince años, exigen la consideración de nuevos interrogantes en el planteo de la dimensión regional. La globalización en la dimensión económica no es un opositor más bien realza las diferencias dentro de los procesos sociales de construcción del espacio. Las estrategiaspara la transformación causan consecuencias espaciales muy considerables. El espacio regional adquiere así un perfil contingente, dinámico. Surge en determinadas condiciones, se expande o mantiene, y puede fragmentarse o desaparecer en cuanto los factores que lo originaron y mantuvieron se dilatan y desaparecen. El cambio constante es el rasgo destacado en esta visión en la que las fortalezasde ciertos procesos se contraponen con la debilidad de otros, en una dinámica en la que cada región exhibe dinámicas particulares, combinaciones originales, y especificidades. Es así como estas transformaciones conllevan al mejoramiento o la disminución de valor de ciertos lugares y con esto al aumento de las disparidades regionales, en otras palabras cada región y zona geográfica es única y esnecesario especificar las dimensiones sobre las que se reflexiono.
El análisis de los procesos que han generado y generan la materialidad y la diferenciación del espacio geográfico, derivados de procesos anteriores, enfoca una realidad cambiante que se caracteriza siempre en relación con su posición relativa a un contexto mayor. Esta relatividad permite las realidades de necesidad intrínseca dela interacción entre los procesos globales y los regionales y locales, como una garantía de amplitud, y como un recurso para evitar sobredimensionar en un solo nivel de análisis, la importancia puntual de factores o componentes.

Los distintos enfoques, que han enriquecido la evolución de la Geografía particularmente en la segunda mitad del siglo XX conllevan sus propios supuestosfilosóficos profundos, contextualizaciones teóricas que implican a su vez, una determinada concepción del espacio geográfico y sus principales instrumentos analíticos, así como también ciertas tradiciones temáticas y preferencias metodológicas. En este trabajo se examina la evolución del concepto de desarrollo, región y de los criterios para su delimitación, y análisis y planeación regional, poniendoparticular énfasis en el efecto e impacto que puede generarse bajo la condición de bienestar y desarrollo humano.

El Artículo esta organizado en tres partes. En la primera se analizan el marco conceptual clave para entrar a definir tácitamente lo que es el desarrollo regional dentro del marco del Enfoque Regional, se analizan el efecto del desarrollo regional mediante la estrategia de los clustersy su relación con el adagio “todo tiempo pasado fue mejor” y la necesidad de pensar en el bienestar bajo nuevas dimensiones (ambiental - cultural) frente a la visión “enfoque de acceso a posibilidades”, de Amartya Sen; como el Enfoque regional de la relaciones sociales para la alternatividad del desarrollo. En la segunda parte se presenta una conclusión general y, por ultimo (en tercera...
tracking img