Enfoque sistémico de lo social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción--------------------------------------------------------------------------------3
1.1 Concepto: ¿Qué es un enfoque sistémico?------------------------------4
1.2 Talcott Parsons----------------------------------------------------------------------4
1.2.1 Modelo AGIL------------------------------------------------------------------6
2. Sistemas de acciónsocial-------------------------------------------------------7
3. Mario Bunge------------------------------------------------------------------------ ---8
3.1 Modelo CESM--------------------------------------------------------------- - --9
4. Subsistemas de la sociedad------------------------------------------------ ---10Conclusión----------------------------------------------------------------------------- ---11
Biliografía----------------------------------------------------------------------------------11

INTRODUCCIÓN

Dando una breve introducción al tema Enfoque sistémico de lo Social cabe señalar que lo largo del trabajo, nos dimos a la tarea de centrarnos específicamente en dos autores: Talcott Parsons y Mario Bunge, ya que nos parecieron sin duda alguna los principales expositoresdel Enfoque Sistémico como tal.
Así pues, empezaremos de manera breve a explicar el enfoque sistémico pero en el plano social, sin olvidar que éste es la aplicación de la teoría general de los sistemas en cualquier disciplina.
Manejaremos a la sociedad como un sistema divisible en diferentes subsistemas, y se explicaremos la función de cada uno de estos. Así mismo, buscamos la interrelaciónentre cada uno de ellos y de cómo, si alguno llega a fallar o a desviarse de cumplir su función, todo el sistema (sociedad) se desequilibra, llegando al punto de cambiar totalmente a otro sistema alterando sus subsistemas.
En nuestro proyecto, también tomamos en cuenta de forma clara, algo que muchas veces pasa desapercibido en la realidad, que es cómo toda la sociedad está relacionada entre sí,sistemas dependen de otros, y se entrelazan en conjunto, es decir, no hay alguien que pueda sobrevivir sólo sin relacionarse con los demás.

1.1 ENFOQUE SISTÉMICO DE LO SOCIAL.
¿Qué es?
El enfoque sistémico es la aplicación de la teoría general de los sistemas en cualquier disciplina. Trata de comprender el funcionamiento de la sociedad desde una perspectiva holística e integradora, en donde loimportante son las relaciones entre los componentes. Se llama holismo al punto de vista que se interesa más por el todo que por las partes. El enfoque sistémico no concibe la posibilidad de explicar un elemento si no es precisamente en su relación con el todo y los principales representantes del enfoque sistémico son: Talcott Parsons y Mario Bunge.

1.1 Talcott Parsons

Fue un destacadosociólogo norteamericano. Sus teorías se centran en torno a la “Integración Social” interpretando así a la sociología como: “Ciencia Analítica de los Sistemas de Acción Social”; considerado dentro de la escuela Estructural-Funcionalista.
Talcott Parsons, se centra en el SISTEMA, en su conjunto, más que en el actor dentro del sistema; de esta manera su análisis se enfoca en lo que para él, es lo másimportante, es decir, de cómo el sistema controla al actor y no de cómo el actor mantiene y crea al sistema.

Parsons define sistema como: “Un conjunto organizado de elementos que interactúan entre sí o son interdependientes, formando un todo complejo, identificable y distinto”.
Dada la preocupación de Parsons por el sistema, los procesos de socialización cobran una importancia crucial en laintegración del actor en el sistema. La socialización es el proceso de formación de los sujetos, en el cual se aprenden ciertas normas y valores para interactuar con los demás.
Para Parsons, el orden y el equilibrio son muy importantes y la socialización constituye uno de los principales mecanismos del sistema social que mantiene el equilibrio. Parsons supone en su teoría que los actores...
tracking img