Enfoque sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFOQUE SISTEMICO

"Normalmente se dice que los nuestros son unos tiempos de especialización, y es cierto. Pero existe un notable movimiento de convergencia en la ciencia y la enseñanza, que ha tenido lugar especialmente en los cuarenta años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial y de forma más acelerada durante los últimos diez años. Están apareciendo nuevos temas, enormementeinterdisciplinares según los patrones tradicionales, y en muchos casos forman la punta de lanza de la investigación. Estos campos interdisciplinares no siguen el esquema clásico de las ciencias formadas por varias disciplinas; la unión de varios subcampos particulares da lugar a un nuevo campo. El proceso es muy diverso y en constante cambio." Murray Gell-Mann

“La palabra sistema viene del griegosynistanai y contiene nociones que significan reunir, juntar, colocar juntos. En la actualidad el concepto de sistema hace referencia a una unidad, un todo integrado, un conjunto, cuyas propiedades y características emergen del juego de las relaciones y conexiones entre los elementos que lo configuran y del todo con el entorno en el cual se halla escrito”[1]. “comprender las cosas sistemáticamentesignifica literalmente colocarlas en un contexto, establecer la naturaleza de sus relaciones”[2]

Ludwig von Bertalanffy, considerado como el padre de la Teoría General de Sistemas, menciona a Aristóteles como el primero que formuló el aserto sistémico fundamental: “el todo es más que la suma de las partes.”

Además hace una apreciación importante ya que el enfoque sistémico se confunde a menudocon la teoría Cibernética y con la Teoría General de Sistemas y plantea que: “La principal diferencia con la Cibernética es que el enfoque sistémico es mucho más general y la engloba. Mientras la cibernética es la ciencia del control y la regulación, el enfoque sistémico se ocupa de las características invariantes que existen en los sistemas, aunque no cabe duda de que los conceptos cibernéticosson de primordial importancia para entender cierto tipo de sistemas. La diferencia con la Teoría General de Sistemas es quizá más sutil pero también importante. La T.G.S. pretende establecer un formalismo matemático para describir el conjunto de sistemas que existen en la naturaleza. El enfoque sistémico propone una forma de ver las cosas pero no una visión tan estricta con la de la T.G.S.”[3]

Elautor Rusell por su parte menciona que un sistema es un conjunto de dos o más elementos interrelacionados de cualquier tipo (…) un todo que puede ser dividido en partes. Los elementos del conjunto y el conjunto de elementos que forman un sistema, tiene las tres propiedades siguientes:

1. Las propiedades o el comportamiento de cada elemento del conjunto tiene un efecto sobre las propiedadeso el comportamiento del conjunto tomado como un todo.
2. Las propiedades o el comportamiento de cada elemento, y la forma en que afectan el todo, dependen de las propiedades y comportamiento de por lo menos otros elementos del conjunto. Por lo tanto, ninguna de las partes tiene un efecto independiente sobre el todo y cada una es afectada por lo menos por otra de las partes.
3. Todoposible subgrupo de elementos en el conjunto obtiene las dos primeras propiedades: cada uno tiene un efecto no independiente sobre el todo, por lo tanto el todo no puede descomponerse en subconjuntos independientes, un sistema no puede subdividirse en subsistemas independientes.

Visto desde un enfoque estructural, un sistema es un todo divisible, pero desde el punto de vista funcional es un todoindivisible, en el sentido de que algunas de sus propiedades esenciales se pierden cuando se descomponen partes de un sistema, pueden ser sistema en sí y cada sistema puede ser parte de un sistema mayor.

La forma de pensamiento sintético, cuando se aplica a problemas de sistemas, se llama ENFOQUE DE SISTEMAS. En este enfoque, un problema no se soluciona descomponiéndolo sino observándolo...
tracking img