ENFOQUE SISTÉMICO

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
 UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA








CURSO:
Psicología Sistémica
DOCENTE:
Lozano Sánchez Zelmira

INTEGRANTES:
Albites Lavado Florencia Stephanía
Tenorio Sánchez Junior Alberto
Muñoz Flores Martin
Guanilo Jimenez Massiel
Polo Islado Juliana Margot
Perales David
Amaya Neyra MaríaFernanda

CICLO:
II

TRUJILLO – PERÚ
2014
ENFOQUE SISTÉMICO EN EL ENFOQUE DEL SISTEMA FORENSE

Psicología forense
Rama de la psicología aplicada a la búsqueda, examen y presentación de pruebas psicológicas sobre la forma de ser de los individuos y sus conductas en relación a unoshechos, con propósitos judiciales. Esta se encarga de realizar peritajes necesarios en los juicios (a víctimas o acusados), preparar a los penados para su reinserción en la sociedad, asesorar y asistir a los familiares de los internados y diagnosticar y controlar la admisión y egreso de los internados.
Aplicaciones.
El estudio de la personalidad de los individuos que poseen conductas que afectanla integridad del ser humano y su convivencia con el medio social, es necesario para conocer sus motivaciones internas y la causa de sus acciones. Es fundamental investigar psicológicamente al ser humano, sobre todo cuando se manifiesta a través de una conducta delictiva.
Los peritos en Psicología Forense colaboran en diferentes niveles de procedimiento del derecho penal. Su principal campo deacción es el derecho civil, sobre todo en los juicios de lo familiar relacionados con divorcios. Cabe señalar, que intervendrán en todos aquellos casos en que a juicio de la autoridad se requieran de conocimientos especiales para la valoración clínica de un individuo.
Penal:
La imputabilidad: valoración del estado de salud mental del procesado, valoración de la personalidad del procesado.Víctimología: valoración de secuelas psíquicas en víctimas de delitos, fiabilidad y validez del testimonio (especialmente en menores que denuncian abuso sexual), evaluación de elementos víctimológicos (factores de riesgo vulnerabilidad).
Niños y Adolescentes: (refiriéndose a delitos e infracciones cometidos por éstos o en los cuales se presume su autoría), medidas a adoptar y evaluación de factores deriesgo, valoración del daño psíquico, valoración de la aptitud para comparecer en juicio.
Civil:
Familia: persona más apta para ostentar la guarda y custodia del menor, establecimiento de un programa de visitas con el padre no custodio. Relaciones paterno filiales. Rechazo del menor hacia un progenitor. Adopción. Conflicto conyugal. Personalidad relaciones conyugales, separación, divorcio.Laboral:
Valoración de lesiones psíquicas (incapacidad laboral transitoria) o secuelas psíquicas (incapacidad laboral permanente, invalidez) originadas como consecuencia del trabajo desempeñado, despido improcedente por razón de enfermedad mental.
Objetivos de la Psicología Forense:
Ayuda a los distintos ámbitos del derecho, aportando al proceso judicial unos principios, técnicas e instrumentospsicológicos que permitan una valoración objetiva de la conducta humana.
Perfil del Psicólogo Forense
Psicólogo Forense es el profesional que desempeña funciones de asesoramiento técnico en los tribunales, juzgados, fiscalías, consejos de protección del niño y del adolescente, penitenciarias y demás órganos en materia de su disciplina profesional.
El Psicólogo Forense realiza un peritaje psico-legal oinforme psicológico sobre los hechos enjuiciados, necesario para una adecuada administración de justicia.

ENFOQUE SISTÉMICO – SISTEMA FORENSE
La psicología sistémica también puede ser llamada como una TERAPIA SISTÉMICA y esto puede ser utilizada para varias personas relacionadas con el tema forense / criminalista, como las siguientes:

Terapia sistémica, enfoques en psicoterapia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque de sistema y enfoque tradicional
  • Enfoque sistemico
  • Enfoque de sistemas
  • Enfoque Sistemico
  • sistema y enfoques
  • El Enfoque De Sistemas
  • Enfoque sistemico
  • Enfoque De Los Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS