enfoque termodinamico

Páginas: 33 (8177 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014



I.-INTRODUCCION

La teoría termodinámica permite predecir cómo reaccionarán los componentes en sistemas de diferente complejidad, aún los multifases y multicomponentes, y cuál será el estado final (estado de equilibrio) del sistema una vez finalizadas las reacciones. La aplicación de estos conceptos es de gran utilidad en aguas subterráneas, permitiendo comprender el origen de lacomposición de las mismas y la causa de sus variaciones espaciales y temporales. La complejidad de los cálculos que requieren los modelos de equilibrio, consecuencia de la complejidad de los sistemas hidrogeoquímicas reales y de la necesidad de utilizar procedimientos iterativos, se ve superada gracias a la ayuda de códigos de computación diseñados a tal efecto. Los códigos de computación existentes hoyen día resuelven dos tipos de modelos: modelos directos y modelos inversos. Los modelos directos son aquellos en los cuales conocida la composición inicial de una solución y establecidas las reacciones hidrogeoquímicas que se piensa tienen o tendrán lugar en el sistema, se obtiene como resultado una solución final que es el producto de la esas reacciones. Permiten hacer predicciones acerca delfuncionamiento de un sistema y son especialmente útiles en el caso de situaciones hipotéticas o con un elevado nivel de incertidumbre respecto a las características reales del medio. Los modelos inversos son aquellos en que, conocidas la composición inicial y final de una solución caracterizada a lo largo de una línea de flujo, y los minerales y gases presentes en el medio, calculan mediante balancede masas cuáles son las reacciones que pueden explicar los cambios de composición observados entre los dos puntos extremos y en qué magnitud pueden ocurrir (transferencia de masa entre las distintas fases). Son de especial utilidad para identificar los conjuntos de procesos plausibles en el medio estudiado. En este trabajo se discute la utilidad de usar modelos hidrogeoquímicos sencillos, tantodirectos como inversos, para contrastar hipótesis hidrogeológicas. La discusión se ilustra con cuatro ejemplos de aplicación de modelos hidrogeoquímicos a sistemas naturales. Se discuten las limitaciones de los modelos aplicados en cada caso y la utilidad de los resultados obtenidos.


II.-OBJETIVOS

Deben enumerarse y describirse con claridad y de manera realista (es decir, acorde con laduración prevista de los efectos de la contaminación) los objetivos concretos que se persiguen, los cuales deben adecuarse a las prioridades de las necesidades actuales al que se adscribe el pleneta.
  Se valorará la relevancia de los objetivos en el contexto científico-técnico correspondiente. Deberá destacarse como objetivo el valor añadido o innovador del producto que, ya sea directamente o comoconsecuencia de la realización de lo investigado, se espera alcanzar.






III.-REVISION LITERARIA

HIDRODINAMICA

Una de las características más destacables de los medios subterráneos es la coexistencia e interacción de las fases sólida, líquida y gaseosa. Desde el punto de vista de los estudios hidráulicos e hidrodinámicos de subsuelo, la importancia de esta interacción secircunscribe a la distribución y conectividad de la porosidad y a las relaciones de viscosidad y densidad entre las diferentes fases. Desde el punto de vista de la calidad del agua subterránea, interesa el análisis de los resultados de esas interacciones sobre los cambios de concentración de las especies químicas en las distintas fases y, singularmente, en la líquida. En general la composición de un aguasubterránea puede trazarse a lo largo de una línea de flujo desde el punto de muestreo aguas arriba hasta la zona de recarga. La composición química del agua es el resultado de una compleja interacción entre procesos físicos y químicos que tienen lugar a lo largo del flujo, principalmente la interacción química con minerales, gases y materia orgánica y la mezcla con otras aguas debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS