la contabilidad

Páginas: 32 (7894 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014

ANTECEDENTES A NIVEL NACIONAL DE LA CONTALIDAD

Los hombres antiguos, primeros pobladores que se asentaron en pequeños núcleos de población mantenían negociaciones entre ellos en forma de truque o comenzaron a crear los antecedentes del comercio. Todos estos acontecimientos requerían por parte de estos primeros comerciantes el hecho de poder plasmar los datos y no guardarlos en la limitadamemoria, de esta forma se podían corregir errores o evitar problemas administrativos o litigios que son y siempre han sido inevitables, como instrumento primordial se creó la necesidad de apuntar todos estos datos y archivarlos, fue así como se comenzó a crear la historia de la contabilidad. Algo muy necesario para el buen devenir de todo tipo de comercio y la buena evolución de la civilización..Desde que tuvo la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar, tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en lamemoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requerían un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.

Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo, registros contables; es el casode los Incas, que empleaba los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, y cuya finalidad, aún no desvelada totalmente era, sin duda, la de efectuar algún tipo de registro numérico.






CONCEPTOS Y PROPOSITOS DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad nacional es un registro sistematizado de los principales hechos económicos por la actividadque despliegan las entidades de una comunidad o sociedad. La producción, la distribución y la utilización de bienes y servicios entraña muchos y variados procesos, por lo que es necesario reunir cada vez más y en mayor cantidad la información necesaria, que al ser organizada sea capaz de reflejarnos la estructura económica de un país. La contabilidad nacional se aboca a la organización ysistematización de esa información. La integración de los diferentes cuadros y registros a nivel nacional, conforman el esquema que da contenido a la contabilidad social
Diversas corrientes se han interesado en el estudio y definición de conceptos que reflejan el resultado de esa actividad económica, tales como los de Producto e Ingreso Nacionales; otros se dedican a la determinación de las relaciones queunen a unos sectores de actividad con otros y a la forma como esas relaciones se condicionan entre sí. Algunos más hacen hincapié en la necesidad de conocer y captar los canales a través de los cuales se nutre la inversión del país, esto es el aspecto financiero y monetario de la economía, y al formularse balances nacionales.

Todas estas investigaciones hacen con respecto a paísesdeterminados puesto que los esquemas universales no son aplicables a realidades históricas diferentes; así para cada una de ellos se habrá de conformar un esquema contable propio. En los últimos años se ha estudiado también las correlaciones entre las transacciones internacionales de productos.





Ahora bien, la combinación de estas investigaciones en esquemas y su integración es un sistema máscompleto constituye la contabilidad nacional de un país; actualmente, su elaboración es apenas posible en algunos países, puesto que se pretende sea tan amplio como aquí se ha esbozado, encontrándose con múltiples y variadas limitaciones en muchos órdenes. Sin embargo, el sistema en sí no constituye el objetivo inmediato de los investigadores sino el determinar que las definiciones y clasificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS