Enfoque teórico arbitraje

Páginas: 30 (7371 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Enfoque Teórico
En un mundo cada vez más globalizado, las negociaciones internacionales se constituyeron en la herramienta utilizada por todos los actores internacionales. El concepto de negociación puede definirse desde diferentes perspectivas, pero a los fines de analizar las negociaciones resulta apropiado el enfoque de John O’Dell (2000) sobre negociaciones económicas internacionales. Elautor define una negociación como “Una secuencia de acciones en que dos o más partes dirigen demandas y ofertas el uno al otro para los objetivos ostensible de alcanzar un acuerdo y cambiar el comportamiento de al menos un actor
En particular, las negociaciones económicas internacionales se diferencian de los otros tipos de negociación internacional. Algunos rasgos característicos de este tipo denegociaciones son: las partes entienden que pueden influir y que pueden retirarse en cualquier momento; existe la posibilidad de un cambio de actitudes para lograr que la



otra parte haga lo que la primera parte quiere; hay una legitimidad atribuida a la otra parte en función de beneficios de mediano plazo; resulta necesario el fortalecimiento del frente interno; el contrato pasa a ser unaley respetada por las partes; las partes son consciente de los costos; se intenta desarrollar acuerdos que durarán en el tiempo; se trabaja con datos “duros”.
La diferencia fundamental entre las negociaciones relacionadas con cuestiones económicas y los otros tipos de negociación internacional es su sensibilidad a la naturaleza y los cambios en las condiciones del mercado. Tal como sostieneO’Dell “the finance or trade official is embedded in interactions with markets as well as with other states. Often, for example, reliance on markets as they stand represents an alternative to creation of a new governmental agreement.” (2000: 2) Concretamente, en esta visión el proceso de negociación económica internacional tiene que ver con “lo que hacen” los ministros de comercio y finanzas, y losdiplomáticos, sumados a otros actores en algunos momentos.
En esta perspectiva de las negociaciones económicas internacionales se enfatiza en tres cuestiones: las condiciones del mercado, las creencias de los negociadores, y la política doméstica. En primer lugar, como se mencionó arriba, la diferencia fundamental y obvia entre las negociaciones sobre cuestiones económicas y otro tipo denegociaciones es su sensibilidad a los cambios en las condiciones del mercado. En segundo lugar, las creencias de los negociadores pueden influir en las estrategias utilizadas modificando los comportamientos cuando, por ejemplo, se trabaja con información incompleta. Y en tercer lugar, los ministros de finanzas y comercio trabajan en un juego político de doble nivel: “[w]hile they are doing business witheach other on one level, constituents and other officials at home are trying to influence their dealings.” (O’Dell 2000: 3) Incluso en los estados autoritarios, los negociadores económicos son cuidadosos de su popularidad doméstica, ya que un acuerdo internacional puede generar hostilidad interna, así como temores por los costos de negarse.
En particular, con respecto a las organizacionesinternacionales el autor señala que el grado de autonomía de los negociadores (de los Estados miembros) es similar al que tiene un negociador que representa a un Estado con sus electores. En este sentido, la experiencia demuestra que sus constituciones y electores constriñeron sustancialmente a ambos negociadores, y posiblemente de manera equivalente.
Por otro lado, todas las negociacionesinternacionales tienen lugar en un contexto determinado. Es decir, el contexto de una negociación involucra aquellas condiciones heredadas que los diplomáticos financieros y comerciales no pueden influir en el corto plazo como por ejemplo las culturas, las condiciones de seguridad internacional, las instituciones internacionales, o las instituciones políticas domésticas.
Asimismo, existen tres asuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Teorico
  • enfoques teoricos
  • Enfoques Teoricos
  • Enfoques Teoricos
  • Enfoque Teorico
  • enfoque teorico
  • Enfoque Teoricos De La Educacion
  • Enfoque teorico de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS