Enfoque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Orígenes de la Educación No Formal
El término "Educación No Formal" tiene sus orígenes en la: "Conferencia Internacional Sobre la Crisis Mundial de la Educación". La conferencia fue celebrada en Williamsburg, Virginia (USA) en 1967.
Coombs expone que la educación formal es incapaz de abarcar, cualitativa y cuantitativamente las necesidades de formación de las sociedades y que la educación noformal debería formar parte importante del esfuerzo total de la enseñanza de cualquier país.
La educación no formal como potencial del desarrollo marca las diferencias entre países industrializados y no industrializados. Gran parte de la confusión en el uso de las modalidades se debe a que dichos conceptos vienen ligados a este tipo de discurso en un marco de atención a la pobreza en los paísesde América Latina y muy especialmente destinada a adultos de áreas rurales y zonas marginales (Coombs, 1972, Philip H. Coombs y Manzoor Ahmend, 1975.J. La Belle, 1980).
Educación no formal es entonces la modalidad educativa que comprende todas las prácticas y procesos que se desprenden de la participación de las personas en grupos sociales estructurados, deliberadamente educativos, pero cuyaestructura institucional no certifica para los ciclos escolarizados avalados por el estado.
La educación no formal es atendida por organizaciones en dos niveles: aquellas cuyo propósito básico es el cambio social a través de acciones de alimentación, producción o salud y aquellas otras cuyo propósito básico es eminentemente educativo, pero que conforman un abanico de posibilidades y prácticasconcretas que hace difícil de generalizar características básicas a su alrededor.
La pedagogía del ocio, educación del tiempo libre, pedagogía del entorno, museo pedagogía, educación permanente, educación comunitaria, educación popular, educación de adultos, desarrollo comunitario, extensionismo agrícola o agropecuario, capacitación para el trabajo, alfabetización, animación cultural, divulgacióncientífica, educación ambiental son prácticas educativas que en algún momento u otro tocan los niveles de la educación no formal.
2. Educación No formal
Es el aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencionaldesde la perspectiva del alumno.
La educación no formal se da en aquéllos contextos en los que, existiendo una intencionalidad educativa y una planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, éstas ocurren fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria. Cursos de formación de adultos, la enseñanza de actividades de ocio o deporte, son ejemplos de educación no formal.

2.1.Información a nivel nacional
Desde el año 2001, en el que el Perú inició una etapa de retorno a la democracia, se ha producido una abundante base legal en el terreno de la educación. Esta es particularmente rica y ha introducido nuevos conceptos y modalidades en el sistema educativo nacional, que inciden en la concepción de la ENF en el país, como pasaremos a conocer.
2.1.1 La concepción de laEducación No Formal (ENF) en el Perú.
La concepción de la ENF en el Perú se nutre de los avances conceptuales difundidos en conferencias mundiales, así como de los marcos legales nacionales. Junto a conceptos claves como el de calidad, equidad, pertinencia, inclusión, el concepto de educación a lo largo de la vida (life long learning) promovido en Jomtien y ratificado en Dakar, está en la base de laconcepción y políticas nacionales de ENF.
Dentro de una concepción amplia, la ENF en el Perú engloba las cuatro categorías de EBNF que considera este estudio; abarca las diversas ofertas de educación o capacitación no escolarizada que provienen especialmente de organizaciones de la sociedad civil y del Estado, en particular para jóvenes y adultos, aunque las hay también para niños y adolescentes,...
tracking img