enfoque

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS DE LOS PROYECTOS

FUNDAMENTOS TEÓRICOS.
El currículo para ser pertinente debe responder a las características, necesidades y demandas del educando y de la realidad social en proceso de cambio, para lo cual deberá obtener información actualizada acerca del educando y del contexto social dentro del cual se desarrolla el trabajo educativo, y en este proceso, utilizael diagnóstico como su instrumento esencial.
Al mismo tiempo, el currículo para ser pertinente debe sustentarse en fundamentos filosóficos, psicológicos, sociológicos, antropológicos y pedagógicos.
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
El currículo debe considerar al hombre en todas sus dimensiones. Tener en cuenta a la persona como «ser». Ello implica considerar lo relacionado con sus potencialidades,actitudes y sentimientos. Deben merecer especial atención, por lo tanto: el desarrollo armónico de su cuerpo, la sensibiIidad y la expresión creativa, la comunicación, el razonamiento inductivo y deductivo, etc.
La propuesta curricular debe dar especial énfasis a la formación de una persona capaz de buscar permanentemente las verdades que corres¬ponden a la realidad formal y a la capacidad de asumiren su vida cotidiana comportamientos que se sustenten en valores éticos, cívicos, eco lógicos, estéticos, etc.
La educación mediante el currículo, debe preocuparse por formar al hombre en todo aquello que le permita participar activamente como agente productivo de cambio y de desarrollo.
FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS
¿Qué características tienen los educandos a los cuáles va dirigido el currículo?¿Cómo es su proceso evolutivo? ¿Cómo aprenden los alumnos en las distintas etapas de su desarrollo? Son las preguntas que surgen en el proceso de programación y desarrollo del currículo de cualquier nivelo modalidad educativa. Para responderlas se recurre a los aportes de las Ciencias Humanas, especialmente de las Ciencias Psicológicas.
De acuerdo a los avances de la Psicología contemporánea,especialmente de la Psicología Social, sabemos que el desarrollo del ser humano a través de sus diferentes etapas evolutivas no es una variable independiente del medio dentro del cual se desarrolla. Por tanto, si bien existen ciertas leyes y principios generales que explican la conducta humana cuando se quiere explicar ésta desde Una perspectiva real, debe hacerse a la luz del ambiente (natural, social ycultural) en el que cada individuo y comunidad humana se desarrollan. Por lo cual es una necesidad prioritaria realizar in¬vestigaciones acerca de las características, intereses, demandas de los niños y los distintos grupos humanos, en los diversos contextos socio-económicos, culturales y geográficos de nuestro país.
En relación a los aportes de las distintas corrientes psicológicas se debeconsiderar todo aquello que favorezca al desarrollo integral y armónico de la persona humana.
Ejemplo:
De la Psicología Conductista debe considerarse lo referente a las «nuevas conductas» que se logran en una situación de aprendizaje. Esto nos permite supervisar logros y dificultades en aprendizajes «inmediatos» que son verificables fácilmente.
El conductismo facilita la evaluación de losaprendizajes específicos. Es conveniente tener presente que la psicología conductista o neo¬conductista, al interesarle sólo los «estímulos» y las «respuestas», propugna un modelo curricular sistémico, el cual deja de lado la estructura cognitiva y afectiva de la persona. Un currículo concebido solamente en función de conductas medibles desarrolla aprendizajes estandarizados, rígidos y mecánicos.
De laPsicología Cognitiva deben considerarse los aportes relacionados con el «aprendizaje significativo» y el «aprendizaje creativo», los cuales promueven el desarrollo de capacidades mentales y motrices, y actitudes como: curiosidad, libertad, originalidad, iniciativa, laboriosidad, entre otras.
Es pertinente tener presente que la Psicología de la cognición establece que el aprendizaje, además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque
  • Enfoques
  • Enfoques
  • enfoque
  • ENFOQUES
  • Enfoque
  • Enfoques
  • enfoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS