Enfoques Conductista, Psicoanalítico, Humanista, Cognitivo, Neurobiológico

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
1.- Enfoque Conductista:




Explica el comportamiento en función de los estímulos del medio ambiente, considerando que éstos moldean y controlan las acciones de las personas.
Surge al principio del siglo XX dirigido por Jhon B. Watson.
Es un modelo que surge como reacción parcial contra el Funcionalismo su interés primordial es el estudio de la mente en cuanto funciona para adaptar elorganismo al medio ambiente.

El objeto de la psicología es tanto la conciencia como la conducta desde la perspectiva de si utilidad para la adaptación biológica.

Producen 2 consecuencias:

" Para la obtención de datos además de la experiencia subjetiva hay una dimensión externa susceptible de observación la conducta.
" El método no sólo es la introspección sino la extrospección, donde unobservador registra la conducta del sujeto observado.

El conductismo responde que es difícil medir la conciencia (lo que ocurre dentro de la cabeza de las personas) objetivamente, por tanto lo más importante es el estudio de la conducta observable. Empiezan a estudiar cómo los estímulos del ambiente influyen en el aprendizaje de determinadas respuestas en los animales.

Precursores delconductismo.

" Paulov: Nobel en 1904.

" Watson (conductismo radical): toda conducta representa el aprendizaje de respuestas a estímulos particulares, es decir, rechaza la noción de diferencias innatas y dice que la mayoría de las emociones son reflejos condicionados exceptuando algunas respuestas de miedo, ira y amor. Creyó que controlando los estímulos del ambiente se podía moldear el carácter delas personas en la dirección deseada.

" Thordike: elaboró la Ley del efecto. Amplía los experimentos de Paulov en ambientes naturales: Investiga el aprendizaje basado en ensayo y error.
Ley del efecto: cualquier acto que produzca un efecto satisfactorio en una determinada situación tenderá a ser repetido en esa situación.

" Skinner (conductismo radical): desarrolla sus investigaciones enanimales pero empieza a actuar con los humanos.
Su utopía Wladen dos: planificar la cultura, controlar la conducta en base a premios y castigos, etc. El concepto de mente es innecesario para explicar el comportamiento humano, lo único que necesitas conocer son los premiso y castigos que han afectado y afectan a la conducta de la persona.

Crítica al conductismo radical: no se pueden ignorar lospensamientos y sentimiento de las personas si lo que queremos es explicar su comportamiento.
En la actualidad empiezan a aceptar que las creencias y las expectativas individuales intervienen como mediadoras en el impacto de los premiso y castigos.



2.- Enfoque Psicoanalítico:

Explica la personalidad de los individuos en función de los deseos y conflictos inconscientes del mismo.Precursores: Freud y Erikson.

Freud:
Médico austriaco especialista en desórdenes del Sistema Nervioso. Observó que algunos de sus pacientes no presentaban problemas físicos pero mostraban síntomas de enfermedad física.Sospechó que los deseos reprimidos podrían ser la causa de los síntomas histéricos (deseos inadmisibles a la conciencia), pero cargados de tal energía que eran cargados de síntomassomáticos, se somatizaban. Llegó a convencerse de que si los conflictos inconscientes eran traídos a la conciencia perderían su poder para controlar la vida de la persona.
Métodos que utilizó para descubrir los mecanismos inconscientes: primero la hipnosis, pero así no encontró la raíz donde se encontraban integrados los recuerdos.
Desarrolló un segundo método: el de asociación libre. Consistía enrecostar al paciente en un diván para que exprese todo lo que le venga a la mente, y a partir de claves verbales ayudaba a interpretar y entender los síntomas. Empezó a observar hechos comunes:
" Influencia de la primera infancia.
" Sexualidad infantil.
" La interpretación de los sueños.
Empezó a formular sus teorías sobre la personalidad, que estaban compuestas por 3 estructuras:
o Ello:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis Obsesivo Compulsiva y Sus Enfoques (Conductista-Cognitivo-Psicoanalitico)
  • Enfoques empirista, conductista, constructiva, cognitivo
  • Enfoque Cognitivo: El Nuevo Paradigma En Las Ciencias De La Conducta
  • Enfoque Psicoanalitico
  • Enfoque psicoanalitico
  • un enfoque psicoanalitico
  • el enfoque psicoanalitico
  • Enfoque Psicoanalitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS