Enfoques empirista, conductista, constructiva, cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE EMPIRISTA, CONDUCTISTA, CONSTRUCTIVISTA, COGNITIVO Y SUS CARACTERISTICAS



















Alumna: Valeska Flores Díaz
Carrera: Técnico en Educación Especial
Asignatura: Pensamiento lógico matemático y metodología de trabajo
Fecha: 17/08/2012


Enfoque Empirista


Este enfoque establece que nuestras experiencias sensoriales se combinan mediante elaprendizaje para producir la percepción. Estos teóricos afirman que, para tener la capacidad de percibir la profundidad debemos aprenderla. Para ellos los recién nacidos perciben el exterior de una manera desordenada y confusa, y solo a través del aprendizaje van ordenando su percepción. El enfoque empirista toma como modelo la ciencia moderna pero mientras los primeros lo hacen en su aspectomatemático, los segundos recogen la importancia de la experiencia.

Las características principales del empirismo son:


1. El origen del conocimiento es la experiencia. La mente es una” tabla rasa" que ha de ser rellenada de contenido empírico. Se niegan por tanto las ideas innatas que defendía el racionalismo.


2. El conocimiento humano tiene un límite: la propia experiencia. Todoconocimiento que pretenda ir más allá de la experiencia es meramente probable o dudoso.


3. Todo conocimiento es conocimiento de ideas. Se conocen las ideas, no las cosas. En esto coinciden en el racionalismo.


4. La razón es una razón critica (examina sus limites y sus posibilidades) que queda invalidada para asuntos metafísicos, por lo que su tarea debe inclinarse a cuestionespracticas (políticas, morales)


Ejemplos:


1) Los zapatos que llevamos puestos: la impresión que consigo de los zapatos es la impresión de comodidad, protección que si no tuviera puesto los zapatos no pudiera decir qué se siente, por lo tanto, es una idea simple, ya que, tiene origen directamente en la experiencia.


2) Un libro de filosofía: Para saber cómo es mi librode filosofía, es decir, lo que tiene escrito es de carácter obligatorio leerlo, experimentar entonces es una idea simple.


Enfoque Conductista






Es la denominación que se utiliza para nombrar a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las actividades mentales que ocurren porestos procesos. Estudian el aprendizaje concentrándose en las conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas. Ven las conductas como determinadas por eventos externos al aprendizaje, por estímulos que producen respuestas o por reforzamientos que mantienen esas relaciones estímulos – respuesta.


Primer ejemplo del enfoque conductista:


1) La enseñanza programada. Durante principios delos setentas se desarrollo una gran cantidad de experiencias y aplicaciones de programas de enseñanza diseñados desde esta aproximación. En un inicio las protagonistas fueron las máquinas de enseñanza y posteriormente los textos programados.


Las características de dicha metodología son las siguientes:


a) Definición explícita de los objetivos del programa


b) Presentación secuenciadade la información según la lógica de dificultad creciente


c) Participación del estudiante


d) Reforzamiento inmediato de la información


e) Individualización (avance de cada estudiante a su propio ritmo)


f) Registro de resultados y evaluación continúa














2) Estimulo – respuesta animal: A través de un cristal, el experimentador puede observar elcomportamiento del perro, aplicando los estímulos y valorando las respuestas. Antes de empezar el experimento, Pavlov midió las reacciones de salivación a la comida en el hocico, que fue considerable, mientras que salivó muy poco sometido al estímulo del sonido. A continuación, inició las pruebas de condicionamiento. Hizo sonar el metrónomo (estímulo neutral), e inmediatamente después presentó comida...
tracking img