Enfoques De Calidad

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Los verdaderos habitantes del Polo Norte.

Se extiende una de las más extensas, uniformes y de las mayores sociedades antiguas del mundo: “LOS ESQUIMALES”
Todos los esquimales de esta extensa zona nórdica realizan actividades similares y poseen armas, utensilios, técnicas y hábitos sociales semejantes.
La similaridad (homogeneidad) cultural se hermana con la unidad racial y lingüística,que es igualmente notable.
La zona en que se ha desarrollado de modo más característico la cultura esquimal es en la costa de la tierra de Baffin y en la zona norte de la Bahía de Hudson, en Canadá, entre los 65º a 70º de latitud norte.
CLIMA: En esta área central, como en toda zona Ártica, el largo invierno nórdico de días cortos y prolongada oscuridad es seguido por un breve verano, en el quelas horas de luz diurna son igualmente muy prolongadas, lo que hace que el hielo se funda y el suelo quede descubierto por ese breve verano.
En los inviernos más fríos se pueden alcanzar los 55º bajo cero en ciertos días y en algunos casos la temperatura media en enero puede descender por debajo de los 45º bajo cero. La dureza del invierno ártico reside no sólo en la brevedad de la luz diurna.VIDA ALIMENTARI SEGÚN las estaciones y el clima:
-la actividad invernal está dominada por la caza de un animal: la foca, con medios muy restringidos. Las focas, que se alimentan muy cerca de la orilla, se ven obligadas a abrir agujeros para respirar a través del hielo; ahí es donde los esquimales cazan a las focas, las que sustentan el alimento durante el invierno. Además de alimento, la focaproporciona combustible.
-hacia la primavera (marzo), cuando el hielo comienza a fundirse, una gran variedad de caza está al alcance de los cazadores, ya que en esta época emigran hacia el norte las ballenas y las morsas. Aquí, para poder cazar, se utiliza el kayak (como medio de transporte en reemplazo del trineo) y arpones.
-verano: al fundirse el hielo, la caza de animales terrestres sevuelve más importante. Moviéndose tierra adentro, siguen a los enormes rebaños de caribú (renos) que se dirigen hacia el norte del Canadá, lugar en donde la tundra del verano brinda brotes de líquenes, musgos y pequeños mataojos. También, aprovechando que los ríos no están congelados, se desarrolla la pesca del salmón, quién remonta los ríos en esta época para desovar y reproducirse. Las mujeres,recogen raíces comestibles y otros vegetales.
GLOBALIZACION:
En la actualidad todo ello cambia rápidamente (sobre todo desde su vínculo con el hombre europeo y la llegada de la Globalización). Ya no son nómadas (la mayoría de los esquimales), se asientan en poblaciones estables, por lo general cerca de los puertos, los centros de enseñanza y los lugares de trabajo. Las tiendas de cueros y losiglúes han cambiado por cómodas casas de madera, los trineos tirados por perros o renos se sustituyen frecuentemente por monotrineos, la pesca y la caza primitiva se realiza ahora con medios modernos.
http://enciclopedia.us.es/index.php/Civilizaci%C3%B3n_Esquimal#Lenguaje
idioma: Los esquimales hablan cuatro dialectos de un idioma común de carácter aglutinante o polisemítico, es decir, que unediversas partes de una frase para formas palabras de numerosas sílabas. Sólo usan sustantivos y verbos. Mucho más complejo aún es el lenguaje utilizado por el chamán, que se pone en contacto con los espíritus, cura enfermedades y controla el tiempo atmosférico.

Leer más en Suite101: Esquimales: las tribus del hielo | Suite101.nethttp://www.suite101.net/content/esquimales-las-tribus-del-hielo-a39141#ixzz1P5GgEPNN
IDIOMA DE LOS ESQUIMALES:

Específicamente, Inuktitut es el dialecto de los Inuit del Ártico oriental canadiense. También se utiliza el término para referirse al idioma en su conjunto, aunque el mismo es más un continuum dialectal que un sólo lenguaje; este continuum se puede dividir aproximadamente en dieciséis variedades de cuatro grupos:

Inupiaq (Alaska septentrional)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques de calidad
  • Enfoques De La Calidad
  • Enfoque de calidad
  • enfoques de calidad
  • Enfoque de calidad
  • ENFOQUE DE CALIDAD
  • Enfoques de la calidad
  • Enfoques de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS