enfoques de la enseñanza

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
a) La enseñanza es una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o una habilidad y la otra no; la primera intenta transmitir esos conocimientos o habilidades a la segunda, estableciéndose entre ambos una cierta relación a fin de que la segunda las adquiera.
Es una práctica humana intencional que compromete moralmente a quien la realiza, yaque el docente no esta en soledad sino que es atravesado por una multiplicidad de situaciones que lo obligan a posicionarse en relación a la institución, sociedad, etc.
Esta tarea puede ser considerada como una actividad práctica social compleja que implica sabiduría practica y capacidad deliberante, un docente reflexivo, tomar decisiones a partir del análisis de los diferentes contextos de los queesta inmerso. Así también como solo una actividad de aplicación de técnicas que supone un docente que ejecuta normativas elaboradas por otro.
El sentido de la enseñanza es favorecer el aprendizaje, realizar una modificación estable de las conductas para poder lograr una adaptación al medio. Esto puede llevarse acabo ya que los seres humanos nacemos con cierto potencial de desarrollo, que seriala diferencia que existe entre lo que una persona puede hacer por si misma y lo que podría hacer si contara con la ayuda de otras persona más experimentada que ella.

b) Una persona educada es alguien que respeta a los demás sabe escuchar y tolerar, respeta normas, que se pueda expresar tanto oralmente como así también atreves de escritos, que pueda argumentar, tomar decisiones en forma autónoma,emplear el pensamiento y herramientas para resolver conflictos, que posea habilidades necesarias para la comunicación.
Afirmamos que no importa la apariencia física, clase social, en tanto pueda vestir de manera sencilla o extravagante, por lo cual ninguna de esas características impide o beneficia ser una persona educada (o tener dicha condición).

c) A nuestro criterio la manera máscoherente de enseñar seria, no solo poniendo énfasis en el contenido a enseñar sino también en lo procedimental y a su vez actitudinal. Con esto queremos decir que nuestros alumnos se apropien del contenido, lo puedan expresar y utilizar, y a su vez aprender buenas conductas, a ser un mejor individuo.





























2)
Concepción
Enfoque Ejecutivo
(destaca loque el docente hace)
Enfoque Terapeuta
(pone énfasis en lo el estudiante es y decide llegar a ser)
Enfoque Liberador (pone en primer plano el contenido)
Planificación
Determinar lo que hay que enseñar (orientados por las guías curriculares). Establecer si lo alumnos que asisten a sus clases están capacitados para aprender lo que esta prescripto. Revisar el material y adaptarlo de modo talque sea accesible a sus alumnos, luego imaginar como desarrollarlo. Revisar el plan muchas veces mientras se esfuerza por enseñar la lección
Realiza la planificación preliminar teniendo en cuenta a estudiantes prototipos.
Establece algunos controles estrictos sobre lo que cuenta como saber y comprensión y, por lo tanto, sobre lo que es adecuado para el curriculum. Además puede interesarse oestablecer cuales son las formas apropiadas de conocimientos, el liberador también estipula como deberían enseñarse esas formas (matemáticas, ciencias humanas, filosofía, etc); es decir, uno no puede ni elegir un tema de enseñanza cualquiera ni enfocarlo de la manera que mas le plazca.
Concepción del docente
Persona encargada de producir ciertos aprendizajes, y que utiliza para ello las mejoreshabilidades y técnicas disponibles. Trasladar ciertos conocimientos y habilidades desde cierta fuente exterior hasta la mente del estudiante.
Trata las características de los estudiantes como impedimentos o facilitadores del aprendizaje. Asigna gran valor a la adquisición del contenido de la enseñanza por parte del alumno. Para éste docente la autenticidad del estudiante no se cultiva adquiriendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques De La Enseñanza
  • Enfoque De La Enseñanza
  • Enfoque De La Enseñanza
  • enfoques de la enseñanza
  • Métodos y enfoques en la enseñanza
  • Enfoque en la enseñanza de las matemáticas
  • ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
  • Enfoques de la enseñanza (cuadro integrador)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS