Enfoques teoricos de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques teóricos de la psicología

Diferentes psicólogos hacen distintas suposiciones sobre que aspectos particulares de una persona vale la pena estudiar, y esto ayuda a determinar una imagen de cómo son las personas.
Un enfoque proporciona una orientación genera para una concepción de la humanidad. Nos dice que vemos a las personas como operando de acuerdo con estos principios básicos y,por tanto, concebimos que las explicaciones del comportamiento humano necesitan fijarse dentro de estos límites y con estos o aquellos principios entendidos.

Enfoque conductista

Principios y suposiciones básicos.

Watson revolucionó la psicología al rechazar el enfoque introspeccionista y abogar por el estudio del comportamiento observable, buscaba transformar el objeto de estudio de lapsicología de “mente” a “conducta” esto es llamado conductismo metodológico.
De acuerdo con Skinner: a menudo, los conductistas metodológicos aceptan la existencia de sentimientos y estados mentales, pero no se ocupan de ellos debido a que no son públicos y, por esto declaraciones sobre ellos no pueden ser confirmadas por más de una persona.
Lo radical del conductismo radical de Skinner es laafirmación de que los sentimientos, las sensaciones y otros eventos privados no pueden usarse para explicar el comportamiento. Mientras que el conductismo metodológico propone ignorar dichos estados internos puesto que son inaccesibles.
El objetivo de una ciencia del comportamiento es predecir y controlar el comportamiento. Esto hace surgir preguntas tanto conceptuales y preguntas éticas.Contribuciones Teóricas

El conductismo hizo una contribución masiva a la psicología; aprendizaje y condicionamiento, principio de asociación teoría de interferencia del olvido, desarrollo del lenguaje, la moral y el género que han sido explicados en términos de condicionamiento y algunas teorías sobre la formación y el mantenimiento de relaciones enfocadas en reforzamiento. El enfoque conductistatambién ofrece uno de los principales modelos de comportamiento anormal, opiniones de Skinner acerca del libre albedrío.
Los teóricos e investigadores críticos de las teorías originales las han modificado y construido, ejemplos notables son: el conductismo cognitivo y la teoría del aprendizaje social.

Contribuciones prácticas

El conductismo metodológico puede ser considerado como una graninfluencia en la práctica de la psicología científica en general. Otras contribuciones más tangibles incluyen:

• La terapia conductista y la modificación de la conducta como los principales enfoques hacia el tratamiento del comportamiento anormal y una de las principales herramientas de los psicólogos clínicos.
• La biorretroalimentación como un tratamiento médico para los síntomasrelacionados con el estrés, derivados de intentos por cambiar las funciones fisiológicas automáticas a través del uso de técnicas operantes.
• Máquinas que enseñan y aprendizaje programado, que ahora toma comúnmente la forma de aprendizaje asistido por computadora.

Una evaluación del conductismo.

Existen dos aspectos críticos importantes. El primero concierne a la famosa “caja de Skinner”,la cámara auto ambiental en la que el medio de ratas y pichones puede ser controlado totalmente por el experimentador. Dado que se pretendía que al presionar la palanca fuera equivalente a un gato que operaba la palanca de escape en la caja problema de Thorndike, contar el número de veces que se presiona la palanca (frecuencia de la respuesta) se convirtió en la medida estándar del aprendizajeoperante. El condicionamiento operante se ha considerado solo como la frecuencia del comportamiento, ignorando la intensidad, duración y calidad. Como observa Glassman.
“aunque el enfocarse en la frecuencia fue una consideración practica a la larga también se volvió parte del marco de referencia conceptual global, un caso de los métodos de investigación dirigiendo la teoría.”
Pero en la...
tracking img