Enfoques teoricos y generacion de las computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques teóricos, experimentales y computacionales
En cualquier rama de la ciencia, a la hora de resolver un problema determinado, existen y han existido tres enfoques fundamentales: enfoque teórico, experimental y computacional.
En el enfoque teórico, el investigador, usando el lenguaje de las matemáticas, desarrolla un modelo que explica y predice el comportamiento de la naturaleza. Unejemplo de este enfoque podrían ser las leyes de Newton.
En el enfoque experimental, el investigador observa la naturaleza y adquiere datos medibles de su comportamiento. A partir de estos datos experimentales, trata de comprender su funcionamiento. Un ejemplo de este enfoque podría estar en los aceleradores de partículas, donde se experimenta con colisiones controladas y se analizan los datosresultantes para tratar de aprehender los elementos fundamentales de la materia. A menudo los enfoques teórico y experimental se encuentran interrelacionados, en el sentido de que las teorías que se desarrollan es preciso corroborarlas con las observaciones, y los experimentos que se realicen deben servir para ajustar y validar las teorías. Finalmente, en el enfoque computacional, el investigadorrecrea algún aspecto de la naturaleza en su ordenador utilizando conocimiento tanto teórico como práctico. Normalmente, se utiliza este enfoque cuando el enfoque experimental es costoso, difícil o imposible. El enfoque computacional puede dar lugar a nuevas teorías o sugerir nuevos experimentos. También sirve para validar teorías.
Un científico que haga uso del enfoque computacional debe dominar sudisciplina, además de las matemáticas, el análisis numérico y la ciencia computacional. Debe ser hábil en el manejo de un sistema operativo que le permita ejecutar acciones sobre el ordenador y hábil en programación para expresar su problema en lenguaje computacional. Casi todos los lenguajes de programación se basan en unos principios comunes, por lo que el lenguaje que elija no es importante,aunque puede estar condicionado por su aprendizaje, la disponibilidad y el tipo de tarea que quiera llevar a cabo.
En primer lugar, debemos preguntarnos por el significado y el campo de estudio del que se ocupa la Informática. En general, podemos decir que la Informática estudia diversos aspectos relacionados con la información, como son la adquisición, representación, tratamiento y transmisión,todo ello mediante ordenadores.

La teoría de los sistemas es también frecuentemente identificada con la cibernética y la teoría de control. Esto así mismo es incorrecto, La cibernética, como teoría de los mecanismos de control en la tecnología y en la naturaleza, fundada en los conceptos de información y retroalimentación, no es sino parte de la teoría general de los sistemas.
Una revolucióncientífica es definida por la aparición de nuevos esquemas conceptuales o paradigmas. Estos ponen en primer plano aspectos que anteriormente no eran vistos o percibidos, o por ventura ni suprimidos, en la ciencia normal, es decir aceptada o practicada generalmente en el tiempo en cuestión (Tomas Kuhn 1962).
Las s primeras versiones de un paradigma suelen ser toscas, resuelven pocos problemas, ylas soluciones que dan a estos distan a ser perfectas. Hay profusión y competencia de teorías, limitada cada uno con respeto al número de problemas que cubre y resuelve con elegancia. Sin embargo el nuevo paradigma abarca nuevos problemas, especialmente los que antes eran rechazados por los metafísicos.
El problema de los sistemas es esencialmente el problema de las limitaciones de losprocedimientos analíticos en la ciencia. Esto solía ser expresado en enunciados semimetafisicos, como el de la evolución emergente y lo de que el todo es más que la suma de sus partes, pero tiene un sentido opcional claro. Proceder analítico quiere decir que una entidad investigada es resuelta en partes unidas, a partir de las cuales puede, por tanto, ser constituida o reconstituida, entendiéndose estos...
tracking img