Domingo márquez sánchez

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Educador superior en B. C., desde el altiplano...hasta el Norte
Al educador Domingo Márquez Sánchez (1920–1976), maestro en educación, profesor de educación superior a básica, como en literatura e historia, motivador y poeta, en B. C. y más, lo reconocen como creativo, formador de generaciones, educador del sector público y privado, e impulsor de instituciones; y lo atestigua su legado y 6escuelas con su nombre. Guarda del respeto educativo, y a la zaga sindicalista. y además de su actitud laborista y a la zaga sindicalista. En vida mereció la Presea al Mérito y que su nombre lo porten generaciones de educación superior, y póstumo, proyecto de medalla Profr. Domingo Márquez ysu nombre en planteles y homenajes.
Su origen
Al golpe del remo nació al cruzar la familia Márquez, cual La Barca de Guaymas, en el histórico barco ‘La Pacita’ hacia la península californiana, por el reacomodo poblacional tras la Revolución. Familia que le influye el civismo sonorense y compromiso con los demás, ya visto con Jesús García y Álvaro Obregón, y que busca en otras vías salvaradversidades. levantar dignas cosechas. y que rueda a explorar otras vías en busca de más oportunidades.
Ya en Mexicali con sus padres, Candelaria y Marcos Márquez Murrieta, se dedican al campo con riegos del canal El Álamo, destacado ya, y con presencia asiática y de pionero médico; tal disciplina y esfuerzo orientaron su niñez y vida por superar metas, como al Distrito Norte de la B. C.
voluntadde palo fierro por estudiar
Forjado en estos valores norteños, mostro entre cachanillas –gentilicio, y otrora inundados por el río Colorado-, voluntad de palo fierro por estudiar, con puntualidad, dedicación, esmero y aseo, –palo fierro troquel educativo y urbano-, donde se inclinó por el conocimiento y compartirlo con sus semejantes; y luego a buscar el magisterio en los años 1930, aún fuera delya Territorio Norte de la B. C.
Estudios y formación
Por su tesón se trasladó al Tepic de Nervo, y luego a México, D. F. para estudiar la Preparatoria con libertad de cátedra en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, a la par que cursó en la Normal Nacional, con métodos Rébsamen, Pestalozzi y Rousseaou, para instruir en escuelas primarias; ayudado con ingresos propios. Incansable, se preparó paraeducación superior en la Normal Superior como maestro y técnico en educación, y estudiando en las Facultades de Filosofía y Letras –primer centro de humanidades de México, con influjo de Octavio Paz y Rosario Castellanos- lengua y literatura españolas e historia, y en la de Economía, de la UNAM.
Además, se desarrolló en danza folklórica, de cercanía con la reconocida Amalia Hernández, caligrafíacaracterológica, vestuario, poesía, coreografía, teatro, y más, siendo asiduo espectador del Palacio de Bellas Artes. Igual cultivó su pasión por el libro, anagrama, palíndromo, impresos de reconocidas editoras –Excélsior, Periódicos Healy, Plural- y resolver crucigramas, como su pulcra estampa y elegante vestir.Trabajó en una fundición, y de perito calígrafo.
Trayectoria y legado educativos
En 1939 se inició en la capital mexicana en el Lycée Franco Mexicano, Revolución y más. Siguió como educador, iniciando familia con tapatía, al retornar ca 1945 al pujante Mexicali, de efectos laboral y étnico por la guerra mundial –Domei y Transocean-, en los inicios de las hoy Beneméritas Normales, Fronteriza y deEducadoras, y de la Escuela de Pedagogía de UABC, pilares en el norteño oeste. Y como profesor en las escuelas Leona Vicario –de aporte a Mexicali y por conocidos Martínez Palomera, Rodolfo Nelson, René Tiznado, Sergio Vega- y Benito Juárez, en 3 colegios religiosos: secundaria en el Frontera –igual en comercio-, y con el Padre Javier para iniciar el instituto, y en Félix de J. Rougier; como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domingo Blazquez Sanchez y el juego
  • sanchez
  • Sanchez
  • sanchez
  • Domingos.
  • sanchez
  • domingo
  • Domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS