Tesis sobre pesticidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
UE. Colegio “Nuestra Sra. De Fátima”
Cátedra: Biología

EFECTOS DEL PESTICIDA ENDOSULFAN
EN EL ESTOMAGO DE LA ESPECIE (Rattus Norvegicus)
Albina

Tutor: Autores:
Dr. Cesar Mora Raíza Gómez
Neilix Hurtado
Kiarisa parra
Yulaisi Rodríguez
Luimer Urbano




Ciudad Guayana,Diciembre de 2010

1.1 Planteamiento del problema

En los últimos 30 años, el uso de pesticidas ha aumentado debido a los cambios tecnológicos y logísticos. Mientras que las pérdidas de cultivos por pestes casi se han doblado. En menos de medio siglo, se ha notado un aumento de 64 veces la resistencia a pestes por parte de los organismos. La resistencia a las pesticidas se ha encontradoen numerosas especies. Una vez que el pesticida llega al medio bien por utilización o bien por accidente, su distribución y persistencia es una función compleja que depende de numerosos factores físicos, químicos y biológicos. Estos factores son, por un lado, propios de la naturaleza de la sustancia considerada, tales como su solubilidad, constante de disociación, tamaño molecular, polaridad,volatilidad o distribución de carga y por otro, externos a ella como absorción, movimiento del aire y del agua, temperatura, PH o luz.

La bioacumulación de insecticidas es materia de interés. Las moléculas ejercen una toxicidad durante un periodo considerable de tiempo a niveles crecientes en los organismos. Está relacionada con la cantidad, el tiempo de exposición, el estado nutricional, laedad, el sexo, y los órganos envueltos en su metabolismo: circulación, depósito y excreción.

Sin embargo, con la posible excepción del DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano), los mecanismos bioquímicos y celulares de toxicidad aguda no están totalmente entendidos en el resto de organoclorados. En dosis suficientes, la mayoría interfiere con transmisiones axónicas de impulsos nerviosos y por lotanto interrumpen las funciones del sistema nervioso, Dieldrin, aldrín y lindano pueden aumentar las concentraciones de amonio en el cerebro por disminución de la síntesis de glutamina.

Los pesticidas organoclorados son conocidos por ser altamente tóxicos para los peces, además de provocar cambios conductuales que llevan a dificultades en la reproducción, aumento de mortalidad entre losalevines y en algunos casos toxicidad aguda en algunas especies animal; realidad de la cual no escapa el endosulfán, el cual es un plaguicida manufacturado, el cual se usa para controlar una variedad de insectos en cosechas de alimentos tales como cereales, té, frutas y hortalizas y en cosechas no-comestibles como por ejemplo tabaco y algodón. También se usa como preservativo para madera.El endosulfán se vende como una mezcla de dos formas diferentes (llamadas α-y ß-endosulfán). Es un sólido de color crema a pardo en forma de cristales o de escamas. Tiene un olor similar a la trementina, este no se inflama.

El endosulfán entra al aire, al agua y al suelo cuando se manufactura o usa como plaguicida, se aplica a menudo a cosechas mediante rociadores. Cierta cantidad deendosulfán en el aire puede movilizarse larga distancia antes de depositarse sobre cosechas, el suelo o el agua. El mismo en las cosechas generalmente se degrada en unas semanas, y el que se libera al suelo se adhiere a partículas en el suelo.

El endosulfán que se encuentra cerca de sitios de desechos peligrosos se encuentra generalmente en el suelo. Cierta cantidad de este en el suelo seevapora al aire y cierta parte se degrada. Sin embargo, puede permanecer en el suelo durante varios años antes de que todo se degrade. El agua de lluvia puede arrastrar al endosulfán adherido a partículas de tierra hacia el agua superficial. El endosulfán no se disuelve fácilmente en agua. 

En Venezuela, se usa sin restricciones como pesticida, en cultivos como: Cebolla, Tomate, Pimentón,...
tracking img