Enfoques Teóricos de los Problemas Sociales

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Definiciones Encontradas Sobre Problema Social

1 Margarita Rozas sostiene que los “problemas sociales” son “fragmentaciones de la cuestión social, términos en los cuales se instituye lo socialcomo instancia pública de la acción social del Estado”, siendo el Estado capitalista el que, en cada momento histórico, define, jerarquiza, clasifica y fragmenta la cuestión social como problemassociales. Rozas entiende la cuestión social como originada y emergente de la relación contradictoria entre capital-trabajo, cuando las clases sociales hacen su aparición en el escenario socio-político ycuando la clase trabajadora se evidencia como actor político y social. Agrega la autora que la cuestión social se manifiesta en el despliegue de un conjunto de desigualdades cruzadas por aspectospolíticos, económicos, raciales y culturales.

2. Es una condición que afecta negativamente a un grupo de población y que según se cree debe ser resuelto colectivamente, es decir es crucial la construcciónde un consenso colectivo y la consideración e interés de la opinión publica para su resolución.
Todo problema social esta representado por una distancia entre el plano de la realidad y el plano de ladeseabilidad. Es decir entre lo que es – problema percibido y sentido socialmente- y un deber ser o lo que un colectivo aspira como realidad anhelada.
O sea que para el reconocimiento de losproblemas sociales no basta con la observación de las condiciones materiales sino que también se ponen en juego cuestiones subjetivas.
Todo problema social debe contextualizarse en su tiempo y su espacio,porque lo que es hoy un problema no puede haber sido valorado como tal en el pasado

3. Definición de problema social Fuller y Myers Es una condición que se establece como tal por un númeroconsiderable de personas como una desviación de las normas sociales habituales.

4 kitsuse y Aspectos Son actividades de grupos que realizan aseveraciones sobre condiciones penosas, y efectúan intentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque teorico de las ciencias sociales
  • enfoques teoricos de la psicologia social
  • Enfoques teóricos psicología social
  • EVOLUCION TEORICA Y ENFOQUES TEORICOS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL
  • problema social con distintos enfoques de las ciencias sociales
  • enfoques teoricos
  • Enfoque Teorico
  • enfoques teoricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS