Enfoques

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
El humanismo es un complejo mosaico de facciones, dadas las diferencias existentes entre los diversos autores adictos a él, pero todos tienen una línea común en sus estudios: el desarrollo integralde la personalidad. Consideran que la personalidad es una totalidad en constante desarrollo y que para ser comprendida debe ser estudiada dentro del contexto social en el cual se desarrolla.

Suprincipal problemática es el estudio de los procesos integrales de la persona. Para ello parte de un enfoque holista de la persona que, consideran, tiende naturalmente a su autorrealización formativa deforma consciente. Ello supone que el alumno es un ser activo, intencional. En el marco educativo, el enfoque humanista se preocupa por encontrar las vías para ayudar al alumno a decidir lo que son y loque quieren llegar a ser.

El humanismo en la psicología hace hincapié en el dominio socio-afectivo y las relaciones interpersonales. La persona para ser explicada y comprendida debe ser estudiadaen su contexto interpersonal y social. No obstante pone al sujeto, a la persona, como fuente del desarrollo integral.

Este enfoque plantea que el ser humano va creando su personalidad a través delas elecciones y las decisiones que continuamente asume frente a las situaciones y problemas que van presentándosele en el transcurso de su vida. La conducta humana es considerada como un todo armónicoen el cual se mezclan las emociones, las relaciones interpersonales, los valores y el contexto en el que se inserta el individuo.

De acuerdo con esa perspectiva, el humanismo se apoya en que:
•el ser humano es electivo, por ende, capaz de elegir su propio destino;


el ser humano es libre para establecer sus propias metas de vida; y


el ser humano es responsable de sus propiasdecisiones.


Según éste enfoque, la educación debe proporcionar al estudiante opciones válidas de autoconocimiento, crecimiento y autodecisión personal. Para Rogers (1978)[1] la educación debiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque
  • Enfoques
  • Enfoques
  • enfoque
  • ENFOQUES
  • Enfoque
  • Enfoques
  • enfoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS