Engels

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obrascomo La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y elManifiesto Comunista (1848). Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una graninfluencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también él quien, gracias a ladesahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El capital, e incluso publicó los dos últimostomos de la obra después de la muerte de su amigo.
Engels se convirtió en el sostén de Marx, al que mantuvo junto a su familia durante los años en que se dedicaba a elaborar Elcapital. En esa primera estancia en Mánchester, Engels se vinculó también al activismo político local
Engels no tuvo sólo un protagonismo propio como teórico del socialismo, a pesar delo contradictoria que nos aparece su doble condición de empresario y revolucionario, sino que siguió participando activamente en el movimiento socialista y comunista. Fue secretariode la Primera Internacional obrera (la Asociación Internacional de los Trabajadores o AIT) desde 1870, y participó también en la fundación de la Segunda Internacional
FriderichEngels, en calidad de teórico y fundador del socialismo científico, contribuyó a definir formulaciones acerca de la lucha de clases, así estuviesen "embozadas".
 Engels fue un cabalheredero del Renacimiento, al quedar comprobado que hablaba y escribía en 37 idiomas. De él diría, a su muerte, el líder revolucionario Lenin que "un gran hombre ha dejado de existir"
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Engels
  • Engels
  • engels
  • engels
  • engels
  • Engels
  • Engels
  • Engels

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS