English

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(

[pic][pic]

Índice:

|

1. TLC

2. Para Que Sirve, Objetivos Y Quién Los Hace

3. A Quien Beneficia Y Cuales Son Los Beneficios

4. Por Que Se Necesita Un TLC

5. Porque Se Negocia Y Cual Es La Mecánica De Negociación

6. Porque Un TLC Con E.U.A.

7. Barreras Arancelarias Y No Arancelarias

8. Expectativas De México Ante El TLCAN

9. VentajasY Desventajas Del TLC

TLC

Los Tratados de Libre Comercio, más conocidos por sus siglas "TLC's", son un conjunto de reglas o instrumentos legales que recogen los acuerdos logrados entre dos o más países para vender y comprar productos y servicios, sus objetivos son los siguientes:

• Lograr eliminar todos los pagos de aranceles a la importación de productos entre sí y de eliminar todamedida que impida o dificulte el ingreso de productos al territorio de ambos países.
• Establecer disposiciones legales que regulen todas las áreas relacionadas con el comercio.
• Garantizar los derechos de toda persona o empresa de ambos países, cuando deciden invertir en el otro país.
• Establecer disposiciones que regulen el comercio de los servicios entre nacionales de ambospaíses. ,
• Asegurar el cumplimiento de los derechos y obligaciones que han sido negociados, estableciendo un mecanismo que en una forma rápida solucione cualquier problema que surja en el comercio de productos, servicios o aquellos relacionados con las inversiones.

Todas las ventajas que dos o más países se dan en un TLC, únicamente se dan entre ellos y no se dan a los demás países del mundoque no han negociado ese TLC

La negociación de un TLC requiere tiempo de estudio para conocer todas las leyes y prácticas comerciales del país con el que se negocia, consultas con los diferentes sectores nacionales dedicados a la producción y con otros sectores importantes, como por ejemplo asociaciones de profesionales que se relacionan con la prestación de servicios. Asimismo, exige que serealicen reuniones en cada uno de los países para lograr lo más rápidamente posible, un TLC que de beneficios a los países que lo negocian.

Un TLC constituye un acuerdo integral, que incluye temas clave de la relación económica entre las partes. En el caso de¡ acceso al mercado de bienes, aborda aspectos relacionados con barreras arancelarias y no arancelarias, salvaguardias, normas de origen,obstáculos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias y mecanismos de defensa comercial.

El TLC incorpora también asuntos relativos al comercio de servicios (telecomunicaciones, financieros, profesionales, construcción, software, entre otros), al comercio electrónico y las compras gubernamentales, la promoción y protección recíproca de inversiones y la protección de los derechos de propiedadintelectual, el cumplimiento de las normas laborales y medioambientales y la aplicación de mecanismos de solución de controversias.

Se llama "zona de libre comercio", porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo  se eliminarán  las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán lospermisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC propugna la existencia de "condiciones de justa competencia" entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.

El TLC se basa en principiosfundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos que...
tracking img