English

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN ARQUITECTURA

INVESTIGACIÓN

LA IMPORTANCIA DEL SOL EN UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO

KARLA MARIA YADA CHAVEZ
ING. LUIS MARTÍN PICAZO GARCÍA
INSTALACIONES III

CD. VICTORIA, TAMPS. SEPTIEMBRE DE 2012
|
Siendo arquitectos una de las preguntas mas frecuentes antes de empezar a diseñar o pensar en ideas es preguntardonde se encuentra el terreno y para donde da el norte, sur, poniente u oriente. Pero a veces como arquitectos se nos pasa y primero diseñamos todo sin tomar en cuenta este elemento muy importante, por que para poder partir un diseño uno tiene que saber o ver el movimiento del sol y como va a afectar el proyecto y su diseño. Hay muchos factores en tomar en cuenta cuando se viene a un diseño, pero unode los factores principales es el sol y su trayectoria. Los elementos del clima son entendidos como las condiciones, variables o propiedades físicas de la atmosfera utilizadas para medir y describir. Son de gran importancia para el diseño arquitectónico y como un arquitecto puede aprovechar el sol o la trayectoria del sol en el diseño del proyecto. Si nos damos cuenta cuando hablamos dearquitectura bioclimática hablamos de la importancia de como aprovechar el clima y la importancia de como usar esos medios para darle un mejor beneficio al proyecto. Aquí no vamos a hablar de la arquitectura bioclimática en si pero tomo ese tema porque explica de manera perfecta como se usa tanto como los rayos solares como el clima para el diseño arquitectónico.
Es importante estar cómodo durante todo elano y no solo para una sola temporada, si queremos utilizar los beneficios del sol es necesario conocer su magnitud en las distintas épocas del ano en el lugar donde se encentra localizado el edificio o el proyecto. Es lógico que en invierno la radiación solar permite ganar calor per en verano es importante evitar su ingreso. Para estudiar la radiación solar hay dos aspectos que debemosconsiderar, el físico del edificio y el geométrico. Ahora hablando de la radiación solar es un parámetro que suele variar constantemente, tanto de forma diaria como mensual, estacional y anual. Su estudio permite determinar la cantidad de energía que llega a una superficie de modo directo, difuso o reflejado, dependiendo de los movimientos relativos de la tierra y el sol. Este tipo de estudios son muyimportantes y necesarios ya que la radiación produce un incremento de la temperatura en las superficies. La incidencia de la radiación solar puede ser determinada en función de la dirección y de la inclinación de los rayos, este es un análisis que se tiene que tener muy presente cuando viene tanto al diseño de una obra nueva como en la evaluación del comportamiento de una edificación. Cuando se viene adiseñar un proyecto no siempre vas a buscar una manera de aprovechar el sol de manera que te traiga energía solar o otros beneficios así, pero si se va a buscar el sol para disminuir gastos de servicios usando la luz natural del sol el más tiempo posible durante el día. El sol pega mas fuerte en el poniente que viene siendo en la tarde. Cuando uno va a diseñar tiene que procurar no poner losbaños y los closets no queden al poniente ya que en los baños por la intensidad del sol se puede juntar mucha humedad.
Al tomar un terreno lo primero que se tiene que medir es:
* Las dimensiones del terreno
* Donde esta el Norte, sur, este (oriente) y oeste (poniente)
* Empezar a pensar de que manera nos va a ayudar o a afectar la ubicación del terreno cuando se viene al sol, y ver siseria nomas en el invierno o también en el verano.
HOGARES SOLARES PASIVOS
Los hogares solares pasivos capturan la belleza del mundo exterior y el calor del sol que entra en el hogar. Son diseñados con el clima local en mente-para usar la temperatura, la humedad, el viento, y la radiación solar para determinar el sitio, la orientación, el plan de construcción, y la disposición total del...
tracking img