Engorda de ganado

Páginas: 24 (5911 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
INTRODUCCION

El grupo de producción rural actualmente, explota el ganado criollo cruza con Holstein-friesian, El grupo ha venido optando nuevas técnicas de producción las cuales los obligan a engordar los becerros, que se obtienen de los partos de las vacas, esto con el fin de mejorar los ingresos, familiares lo que permitirá mayor desarrollo del municipio y del estado.

DESCRIPCIÓN DEMATERIA PRIMA

El ganado holstein-friesian tiene su origen en Holanda. En los países Europeos se le encuentran como un animal de doble propósito. En los EE.UU. se desarrolló un tipo con más alta producción de leche, que luego fue distribuido en América Latina. El color característico de la raza es blanco manchado de negro. En ocasiones, se observa ejemplares con mancha rojas. La proporción de los doscolores es variable, aunque siempre debe ser blanco el abdomen, la borla de la cola y parte de las extremidades. El peso promedio de las hembras adultas es de 600 a 650 kg. Los machos siempre tienen peso superior, llegando a sobrepasar los 1000 kg.

Este tipo de ganado es uno de los más grandes y sus características son bastante definidas. Las hembras presenta la típica forma triangular, quecaracteriza a las razas lecheras.
En la mayoría de los animales de esta raza son dóciles y fáciles de manejar. Las vacas holstein son las mejores productoras de leche, pero el contenido de grasa butírica de la leche no es muy alto.
Por su alta producción, los animales puros de raza Holstein no soportan bien los climas tropicales .Por tal razón, se realiza la cruza de estas razas con el ganadocebú. El resultado es un animal resistente con una mayor producción de leche.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

La leche de bovino es uno de los alimentos más completos, debido a su contenido de nutrientes entre los que destacan las proteínas, caracterizadas por su gran contenido de aminoácidos esenciales. Por esas razones la leche es considerada mundialmente como un alimento ideal y necesario para laalimentación humana, ya sea consumido en forma fluida o a través de derivados como el queso.
Esta condición también se presenta en México, de ahí que la ganadería bovina productora de leche sea considerada como prioritaria dentro de los programas de fomento y un punto fundamental en la orientación de políticas públicas que tienen por objeto incentivar su producción, para transformarla en unaactividad altamente productiva y competitiva.

No obstante lo anterior, diferentes factores pesan dentro de la evolución de este sector el cual, si bien ha venido creciendo a una tasa anual superior a la de la expansión demográfica, continúa presentando un alto nivel de dependencia de la importación de leche en polvo para abastecer a la industria nacional.

La alta relevancia de esta actividadprimaria y de la industria de la transformación, da pie para que se actualice este estudio, que persigue como único fin, presentar información objetiva de su evolución.

La producción de leche de bovino, es una de las ramas de la ganadería de mayor relevancia a nivel nacional, ya que no sólo se le confiere un alto valor por el tipo de alimento que aporta, sino que juega un papel fundamental dentro dela economía del sector primario e industrial, además de presentar el mayor potencial de expansión a fin de sustituir el importante componente de abasto procedente del exterior.

En el caso especifico de nuestro país, la importancia de este producto se ha visto reflejada en el fortalecimiento de las políticas de fomento a la actividad, que se ha manifestado en la última década al mantener unatasa media de crecimiento anual por arriba del crecimiento de la población, además de coadyuvar a la disminución de las importaciones.

La producción de leche en México se desarrolla en condiciones muy heterogéneas, tanto desde el punto de vista tecnológico y socioeconómico, como por la localización de las explotaciones.

Además, dada la variabilidad de condiciones climatológicas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganado de engorde
  • Engorde de Ganado
  • GANAD DE ENGORDE
  • Engorda de ganado
  • Cría Y Engorda De Ganado Bivino
  • Engorde Intensivo de Ganado
  • Engorda de Ganado Ovino
  • Eficencia reproductiva en ganado de engorda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS