Esquizofrenia: desconocida ayer y hoy.

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Esquizofrenia: Desconocida ayer y hoy.

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales que se presenta con gran frecuencia. Innumerables estudios han conseguido grandes avances aclarando aspectos claves acerca de esta enfermedad pero aún así, varias interrogantes se mantienen alrededor de ésta, sus causas y un diagnóstico más exacto.
Existe una gran cantidad de mitos acerca de unadefinición específica y un diagnóstico fiable con respecto a la esquizofrenia; provocando esto, un sentimiento de rechazo por parte de la sociedad hacia aquellas personas que padecen esta enfermedad, ya que actualmente la sociedad está más preparada para entender, comprender e incluso aceptar una enfermedad física a una mental y quizás esta actitud radique en las posibles causas de ambas; en unaenfermedad física las causas generalmente son visibles y muy fáciles de reconocer, por el contrario una enfermedad mental no tiene una causa o causas conocidas y éstas pueden variar de una persona a otra.
La esquizofrenia es una enfermedad desconocida en importantes aspectos a pesar de la gran incidencia que posee. De acuerdo con un estudio realizado por Oscar Cinalli, presidente de la Asociaciónde ayuda para familiares de esquizofrénicos, se calcula que la esquizofrenia afecta a 1-1.5% de la población mundial.

La esquizofrenia es una alteración devastadora que puede ocurrir de repente; trunca carreras prometedoras; destruye relaciones personales y arruina vidas (Frith 15).

Partiendo de una definición generalizada, la esquizofrenia es un trastorno en la personalidad, una distorsióndel pensamiento que produce un sufrimiento emocional y una vida de discapacidad en el individuo que la padece. Es una enfermedad mental grave en la que el enfermo no está del todo en contacto con la realidad.
El término esquizofrenia significa “mente partida” y fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en el año de 1911. Anteriormente este padecimiento había sido identificado por elpsiquiatra alemán Kraepelin en el año de 1896, quien lo nombró “demencia precoz”, haciendo referencia a que los individuos afectados sufren deterioros del conocimiento y comportamiento parecidos a los que padecen algunas personas de tercera edad, pero dándose en este caso en personas mucho más jóvenes.
Bleuler observó que no todos los casos eran como Kraepelin afirmaba y consideró que el término“esquizofrenia” era el más apropiado para este trastorno haciendo referencia a una ruptura en la asociación de ideas o como una ausencia en la realidad y la vida social.
La causa de la esquizofrenia aún se desconoce pero se suele aceptar que tiene una base orgánica.
Uno de los principales factores que puede desencadenar la enfermedad son condiciones hereditarias; si una persona proviene de unafamilia donde la enfermedad ha tenido algún grado de incidencia, estará más susceptible a padecer esquizofrenia que una persona que proviene de una familia en la cual, el padecimiento no ha hecho presencia. Otro factor desencadenante de la enfermedad es una carga emocional especial, es decir, el estrés.
La mayoría de los expertos coinciden en que un conjunto de factores combinados con el riesgogenético contribuyen al desarrollo de este padecimiento. Mientras estos factores estén presentes en una persona, existirá una mayor vulnerabilidad psíquica para que pueda producirse una esquizofrenia.

Hay que mencionar la existencia de otros modelos médicos, como por ejemplo: el modelo genético, neuroquímico, alteraciones cerebrales, alteraciones funcionales, electro fisiológicas yneuropsicológicas, complicaciones en el parto e infecciones por virus (Moreno sp).

La edad promedio de incidencia de la esquizofrenia según los expertos varía entre la primera y la segunda década de vida y no es igual en hombres y mujeres; en los hombres suele aparecer en una edad promedio de 15 a 25 años mientras que en las mujeres hace presencia generalmente de los 25 a 35 años.
Ahora bien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayer Y Hoy
  • Ayer y hoy
  • El ayer y hoy
  • el ayer y el hoy
  • El ayer y el hoy
  • hoy y ayer
  • Hoy y Ayer
  • Ayer y hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS