Engorde de ganado bovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ENGORDE DE GANADO BOVINO

MARCO DE REFERENCIA

1.1.- DATOS GENERALES

PROYECTO: “Engorde de Ganado Bovino”

LUGAR: Santa Cruz de la Sierra

1.2.- EL ENGORDE DE GANADO BOVINO

Este proyecto está referido al engorde del ganado bovino, el mismo que constituye en la última fase de todo proceso técnico de explotación pecuaria y es quizás una de las másimportantes; por cuanto está orientado, no solo al incremento de la producción de carne, sino además y principalmente al aumento de la calidad del producto cárnico.

Para este proceso de engorde de ganado, se cuenta con abundante reserva de pasto natural de diversos tipos en la propiedad que se proyecta explotar; se verá reflejada en el logro de mejor índice de crecimiento en peso vivo de los animales,además de tener una buena eficiencia alimenticia o conversión de alimentos en productos acabados y un mejor margen en los beneficios económicos.

Para llevar a cabo este importante Proyecto, se demanda recursos económicos y recursos humanos, los que a la postre significaría la fijación de una genuina empresa de productos cárnicos en el Departamento de Santa Cruz.

1.5.- OBJETIVOS Y METASProducir carne de calidad, básicamente ecológica a través del aprovechamiento de los recursos naturales, con un alto valor nutritivo, destinada al mercado interno y externo,

Ser una empresa de engorde de ganado boliviano, reconocido a nivel nacional e internacional, por la excelencia en sus productos cárnicos.

1. DATOS TÉCNICOS

2.1.- EL MERCADO

2.1.1.- Oferta - Demanda delMercado

Oferta

Mediante este tipo de explotación de ganado de engorde, se nos permitirá introducir al mercado una importante oferta de ganado destinados a la satisfacción de las necesidades del mercado Cruceño y Nacional.

Se conoce ha ciencia cierta que la mayoría de las cabañas dedicadas al engorde de ganado en Bolivia, se están dedicando a la exportación de productos cárnicos, causando undesabastecimiento en el mercado nacional.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en Bolivia hubo una producción de 181 millones de toneladas de carne que se dirigen de forma directa al mercado interno.

Demanda

Existe una enorme demanda en el mercado Cruceño de productos cárnicos, a raíz del elevado crecimiento que ha tenido la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en los últimos tiempos,éste fenómeno ha acarreado una serie de problemas tales como: un excesivo aumento en la población, incremento en la demanda de alimentos y el crecimiento de las exportaciones de carne, etc.

Debido a este fenómeno la oferta de ganado del Departamento y de Bolivia se a visto rebasada; debiendo recurrir a la importación de carnes de menor calidad para cubrir la excesiva demanda interna.

Según elInstituto Nacional de Estadística, Bolivia para cubrir la demanda de carne en el mercado Boliviano, ha Importado carne de res proveniente de Brasil, Argentina, Uruguay.

Existe una demanda insatisfecha de carne de ganado bovino, puesto que el consumo per cápita de carne de ganado bovino es de 18 kilos anuales; por la población nacional de 10.027.643 habitantes, es igual a 180.497.574 Kg. decarne de ganado bovino al año equivalente a 180.49 Toneladas. En Santa Cruz se consume 30 Kg/hab anual con una poblacion de 2,670,602 hab esto es igual a 80.118.060 kg de carne bovino osea 80.11 toneladas por año. Esto equivale aproximadamente a que es necesario faenar 601.658 cabezas de ganado de 300 Kg. útiles para satisfacer la demanda anual.

2.1.2.- Características de los productos aofertar

Se producirá carne de ganado bovino bajo el siguiente tipo de explotación.

• En la Propiedad “Los Pinos “, se producirá carne de ganado bovino mediante alimentación en potreros y complementada con alimentación concentrada.

2.1.3.- Precio del ganado

Los precios de la carne en el mercado cruceño y nacional, están establecidos por las intendencias Municipales de cada uno de...
tracking img