engranajes

Páginas: 18 (4413 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013






TRABAJO
TRANSMISIONES MECÁNICAS
“Engranajes Recto y Helicoidales”




Integrantes: Rodrigo Aguilera
Marco CandiaProfesor: José G. Albornoz B.
Carrera: Electromecánica
Fecha: 12/06/2012





Introducción


Tema a tratar son los engranajes recto y helicoidales en el cual daremos a conocer en cuantos tipos de engranes se clasifican, su definición y mostrandoimágenes de cada tipo de las ruedas dentadas existentes en la industria, las partes en las cuales se dividen los engranes sus formulas de cálculo para su fabricación de manera detallada y clara para la interpretación de cualquier mecánico, también en este tema de transmisiones de engranes daremos a conocer los parámetros técnicos que las industrias utilizan para su selección según la ubicacióno uso de nuestro sistema de engranajes y sus materiales de construcción acorde a su uso en la industria.
Como también es importante consideramos la tabla de averías que es muy importante para poder aclarar los tipos de fallas, síntomas, causas y como corregir algún mal funcionamiento o problema que se produzca en nuestros sistemas de transmisión.
Otra parte importante en los engranes es el tipode mantención a utilizar teniendo en cuenta el uso del sistema de engranes su ubicación y el trabajo que se le dará, así mismo daremos a conocer tipos de reglas y normas que necesitamos en cualquier taller o industria sin importar el tamaño de ella por que las normas y reglas son muy importante antes de poner en marcha cualquier tipo de mantención desde los sistemas mas básicos hasta los mascomplejos que puedan haber.








Clasificación de los engranajes
Según la situación relativa de los árboles
La más empleada es la que se basa en la situación relativa de los árboles o ejes donde van montados los engranajes, y cuyo movimiento de rotación transmiten.
Ejes paralelos en un mismo plano.
Engranajes cónico-rectos, cónico-helicoidales o espirales.
Ejes que se cortan en unmismo plano.
Engranajes cónico-rectos, y helicoidales y cónico-espirales.
Ejes que se cruzan perpendicularmente.
Engranajes de tornillo-sin-fin, helicoidales, cónico-hipoides
Ejes que se cruzan a cualquier ángulo.
Helicoidales.
Clases de engranajes
Todos los tipos de engranajes citados, se resumen en las tres clases o tipos siguientes:
ENGRANAJES CILINDRICOS.
Rectos exteriores osimplemente rectos — Es el tipo de engranaje más simple y corriente, generalmente, para velocidades medias.




A grandes velocidades si no son rectificados, producen ruido más o menos importante según la velocidad y la corrección de su tallado.
Interiores - Pueden ser con dentado recto, helicoidal o doble-helicoidal. Engranajes de gran aplicación en los llamados “trenes epicicloidales oplanetarios”.


Helicoidales Más silenciosos que los rectos. Se emplean siempre que se trata de velocidades elevadas. Necesitan cojinetes de em­puje para contrarrestar la presión axial que originan.



Doble-helicoidales - Para las mismas aplicaciones que los helicoidales, con la ventaja sobre éstos de no producir empuje axial, debido a la inclinación doble en sentido contrario de sus dientes.Se les denomina también por el galicismo “á Chevron”, que debe evitarse.


Helicoidales para ejes cruzados- Pueden transmitir rota­ciones de ejes a cualquier ángulo, generalmente a 90°, para los cuales se emplean con ventaja los de tornillo-sin-fin, ya que los helicoidales tienen una capacidad de resistencia muy limitada y su aplicación se ciñe casi exclusivamente a transmisiones muy ligeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Engranajes
  • engranajes
  • Engranajes
  • Engranajes
  • Engranajes
  • ENGRANAJES
  • Engranajes
  • Engranajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS