engranajes

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Argumento de la novela:
Marianela es una joven huérfana que vive con una familia en un pueblo llamado Aldeacorba de Suso, que la acogió cuando se suicidó su madre. Marianela no tiene ningúnestudio, ya que la familia pensaba que no servía para nada. El oficio de Marianela consiste en ser lazarillo de un ciego llamado Pablo, del que esta enamorada.
Marianela es correspondida en ese amor, hastael día en el que el doctor Golfín le devuelve la vista a Pablo. Marianela, por vergüenza a ser vista por Pablo, se escapa ya que ella se ve y se siente muy fea. Mientras, Florentina cuida de su primo,Pablo. Él está viendo cada día a Florentina y se está enamorando de su belleza exterior. 
Marianela intenta suicidarse, pero el doctor Golfín se lo impide y la lleva a casa de Pablo. Pablo le pidematrimonio a Florentina en presencia de Marianela, Pablo no la reconoce, y le da pena de ella, pensando que es una vagabunda. Marianela muere de pena al darse cuenta de los sentimientos del ciego haciaella.
RESUMEN DE LA NOVELA

La novela de Marianela trata de una niña huérfana, pobre que vive con una familia que no la trata bien. En esa familia no se preocupan de ella nada más que para queayude en las tareas de la casa. Sus únicos amigos al pricipio son Celipín, su hermanastro menor, y Pablo el niño al que sirve de lazarillo, su amo.
Marianela es una muchacha analfabeta muy fea, deformepero con un corazón y un alma bondadosa en todo su ser.
Pablo, su amito, es un niño que se siente atraído por la belleza interior de Marianela hasta que recobra la vista gracias a Teodoro Golfín, yes entonces cuando repudia a la muchacha por su fealdad exterior, y se siente atraído por su prima Florentina, bella en cuerpo y alma. El padre de Pablo quiere que este se case con su prima, ya que esde buena familia y muy querida por todos los que la conocen.
Marianela desde el principio de la obra ya se la nota enamorada del ciego y este a la vez de la pobre niña.
El final de la novela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Engranajes
  • engranajes
  • Engranajes
  • Engranajes
  • Engranajes
  • ENGRANAJES
  • Engranajes
  • Engranajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS