Engranes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7007 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CULIACAN

ING. MECATRONICA

DISEÑO DE ELEMENTOS MECANICOS

ENGRANES

GONZALEZ ZAMORA CARLOS AZARIEL

CONTENIDO INDICE

1. INTRODUCCION

ENGRANAJES ……………………………………….

2. TIPOS DE ENGRANES ……………………….

3. NOMENCLATURA ……………………………..

4. SELECCIÓN DE ENGRANES ………………..

5. ANALISIS DE FUERZAS ………………………

6.MODOS DE FALLA ……………………………………

7. DETECCION DE FALLAS ……………………………..

8. MARCAS COMERCIALES ………………………….

9. CATALAGOS ………………………………………….

10. VENTAJAS Y DESVENTAJAS………………

11. CONCLUSIONES ……………………………….

1. INTRODUCCION

Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes estánformados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina 'corona' y la menor 'piñón'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas.
Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro ejesituado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocido como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido.[1] Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina tren de engranajes.
La principalventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisión por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión.

1. TIPOS DE ENGRANES.

2.1 Los engranes rectos
Tienen dientes paralelos al eje de rotación y se emplean para transmitir movimiento de un eje a otro eje paralelo, figura 2.1. De todos los tipos, el engranerecto es el más sencillo, razón por la cual se usara para desarrollar la relaciones cinemáticas básicas de las formas de los dientes, si no son rectificados, o ha sido corregido su tallado, producen ruido cuyo nivel depende de la velocidad de giro que tengan. Hay dos tipos de engranajes, los llamados de diente normal y los de diente corto cuya altura es más pequeña que el considerado como dientenormal. En los engranajes de diente corto, la cabeza del diente vale (), y la altura del pie del diente vale (M) siendo el valor de la altura total del diente
()



Figura1.1. Ejemplo de un engrane recto comercial
2.2 Los engranes helicoidales .
Poseen dientes inclinados con respecto al eje de rotación y se utilizan para las mismas aplicaciones que los engranes rectos y, cuando se utilizan en esta forma no son tan ruidosos, debido al engranadomás gradual de los dientes durante el acoplamiento. Asimismo el diente inclinado desarrolla cargas de empuje y pares de flexión que no están presentes en los engranes rectos. En ocasiones los engranes helicoidales se usan para transmitir movimiento en ejes no paralelos. Los ejes de los engranajes helicoidales pueden ser paralelos o cruzarse, generalmente a 90º. Para eliminar el empuje axial eldentado puede hacerse doble helicoidal.



Figura 1.2. Ejemplo de engrane helicoidal.


1.3 Los engranes cónicos
Se fabrican a partir de un tronco de cono, formándose los dientes por fresado de su superficie exterior. Estos dientes pueden ser rectos, helicoidales o curvos. Esta familia de engranajes soluciona la transmisión entre ejes que se cortan y que se...
tracking img