Enjuiciamiento Oral

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
PRINCIPIOS QUE SE RELACIONAN CON LA ORALIDAD



























ÍNDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………….3

PUBLICIDAD……………………………………………………………………………… 4

IGUALDAD…………………………………………………………………………………4

INMEDIACIÓN…………………………………………………………………………….5

CONTRADICCIÓN……………………………………………………………………….6

CONCENTRACIÓN………………………………………………………………………6

CONTINUIDAD……………………………………………………………………………7ORALIDAD………………………………………………………………………………...7

ABREVIACION……………………………………………………………………………8

CONCLUSION…………………………………………………………………………….9

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………10





INTRODUCCIÓN
A partir de junio del 2008 se llevaron a cabo diversas adiciones y reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para revolucionar el sistema de justicia penal en el que se establece un equilibrio entre laspartes procesales en el que prevalecerá la acusatoriedad y la oralidad. 
Dicha reforma ha sido considerada como la más importante desde la promulgación de nuestra carta magna de 1917, por lo que las autoridades judiciales han puesto especial atención a estas reformas, para que no se distorsionen al momento de su aplicación. 
La implementación de los juicios orales en nuestro país, parte de la necesidadde una justicia penal que asegure a todas las partes involucradas el debido proceso legal; pues un sistema de juicios orales en el que las pruebas se rinden bajo la mirada del público y en el que el juez escucha las partes, es más confiable que un sistema escrito. 
Es por ello que éste era un reto impostergable para modernizar el sistema penal y salvaguardar los derechos a través de unprocedimiento que tenga como características la acusatoriedad, la adversarialidad y oralidad, y cumpla con los principios rectores de la publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación; pues está claro que la sociedad mexicana percibía un gran grado de inequidad, ineptitud, lentitud y corrupción como el denominador común en la mayoría de los casos, lo cual generaba desconfianza en lasinstituciones.
Entrando en materia debemos en primer punto referir que el proceso penal de acuerdo al artículo 20 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, será acusatorio (que para algunos autores, se constituye como un sistema de partes, que advierte la necesaria contradicción entre ellas, en el que cada una ejerce sus habilidades y argumentos para el logro de sus objetivos) yoral ( “…la oralidad propiamente dicha no es un principio procesal, sin embargo, es el instrumento que permite actualizar y dar eficacia al resto de los principios…” ) y se regirá por los principios que a continuación analizaremos.









Unidad 1
Principios que se Relacionan con la Oralidad
1.1 Publicidad
Es precisamente en el juicio Oral, donde de la mejor manera se ve garantizado el acceso nosolo de las partes a las pruebas, a sus alegaciones y pretensiones, sino a la vez el conocimiento de la ciudadanía de las actuaciones de los funcionarios encargados de administrar justicia. A partir de oralidad se permite el adelantamiento de un juicio público, sin secretos para las partes ni para la sociedad, lo que conlleva un mayor control de la justicia por la comunidad, en un estadodemocrático en el que la soberanía reside en el pueblo y éste a través del juez administra justicia.
Así mismo, garantiza la transparencia de la actuación de los funcionarios públicos, y como garantía del conocimiento colectivo legitima la función. La publicidad, a su vez facilita a los medios de comunicación, la difusión de la tarea judicial, en atención a que la libertad de expresión, la comunicaciónlibre, es la base de una sociedad libre y democrática.
Todo esto garantiza al imputado el derecho a ser juzgado con imparcialidad y bajo la legalidad en contraposición a la arbitrariedad.
Resulta claro entonces que la Oralidad favorece el principio de Publicidad, toda vez que a partir de la palabra, el argumento y contra-argumento, propios del sistema controversial, se entera no solo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • audiencia enjuiciamiento oral
  • enjuiciamiento oral
  • Enjuiciamiento
  • Enjuiciamiento
  • Ley de enjuiciamiento civil
  • Dele oral
  • orale
  • oralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS