Enlace Covalente Coordinado
Se denomina enlace covalente coordinado o dativo al enlace químico que se forma cuando dos cuerpos comparten un par de electrones, procediendo estos dos electrones de uno de los dos átomos.
Este tipo de enlace se presenta cuando un átomo no metálico comparte un par de electrones con otros átomos. Para que se presente este tipo de enlace, se requiere que el átomo electropositivotenga un par de electrones libres en un orbital exterior y el átomo electronegativo tengacapacidad para recibir ese par de electrones en su última capa de valencia.
Este enlace es común en los óxidos no metálicos y en los iones complejos de los metales ligeros, así como el H2SO4, NH3, SO2. Es también el responsable de ciertos iones como el ion amonio (NH4+), donde el nitrógeno cede los dos electrones para que el cuarto hidrógeno (que previamente se habría ionizado) se una a él, de tal manera que los enlaces de los cuatro hidrógenos son iguales. Es también importante en el ionhidronio (H3O+) donde el oxígeno cede el par de electrones. Este último resulta interesante por dos razones: el oxigeno tendría otros dos electrones para formar otro enlace (Algo que no hace porque la molécula H4O+ resultaría muy inestable) y además este ion es el resultado de la disociación de los iones H+, lo que supone que el hidronio es el ion responsable del pH.

Enlace Metálico
¿Qué es el enlace metálico?
Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades bajas y muy parecidas,en estos casos ninguno de los átomos tiene más posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la compartición de electrones entre muchos átomos. Se crea una nube de electrones que es compartida por todos los núcleos de los átomos que ceden electrones al conjunto..
Este tipo de enlace se produce entre elementos poco electronegativos (metales).
Los electrones que se comparten se encuentran deslocalizados entre los átomos que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Enlace covalente coordinado. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enlace-Covalente-Coordinado/1242756.html

MLA

"Enlace covalente coordinado" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enlace-Covalente-Coordinado/1242756.html>.

MLA 7

"Enlace covalente coordinado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enlace-Covalente-Coordinado/1242756.html>.

CHICAGO

"Enlace covalente coordinado." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enlace-Covalente-Coordinado/1242756.html.