Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 139 (34663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pero ¿qué lo causa?, ¿cómo detectarlo?, ¿cómo evitarlo?, ¿qué tratamientos son efectivos?; el pediatra y neonatólogo Javier Sánchez Nava, presidente del Comité Académico del Colegio de Pediatría del Distrito Federal y jefe de Pediatría del Hospital Torre Médica, nos habló sobre el tema.
ACELERADO CAMBIO SOCIAL
"El término estrés se ha popularizado y es mal entendido; es preciso aclarar que noes una enfermedad, sino una respuesta automática del organismo a cualquier cambio -externo o interno-, mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situación", mencionó el experto.
Debido al acelerado cambio social que se está viviendo, las personas de todas las edades y estratos sociales están presentándolo.
Las principalescausas por las que un niño puede presentar estrés son: cambio de horarios, exceso de actividades escolares y extra escolares, nacimiento de un hermanito, peleas o separación de sus padres, muerte de algún familiar, pasar demasiado tiempo en el tráfico, burlas por parte de compañeros, competencias en el colegio y participar en juegos violentos.
Incluso, situaciones menos obvias como mudarse a unnueva colonia o escuela, ir al dentista o al médico, pasar mucho tiempo solo, llegar tarde a la escuela y romper o perder juguetes o cosas personales, entre otras, pueden provocarle ansiedad.
"Como padres es importante detectar los signos que presentan nuestros hijos e inmediatamente llevarlos con un especialista para evitar posteriores complicaciones", dice Sánchez Nava.
El pediatra y neonatólogoJavier Sánchez Nava señala que se debe estar alerta ante los signos de ansiedad y estrés que puedan presentar nuestros hijos.
LOS SÍNTOMAS
Los síntomas a los que se debe prestar atención son: Constantes jaquecas, dolores de estómago y musculares. Sudoración en las manos.Alteraciones en las horas de sueño, duerme mucho o tiene insomnio.Episodios frecuentes de ira o llanto. Hiperactividad.Mordertodo tipo de cosas. Rascarse la piel hasta lastimarse. Agotamiento inexplicable. Falta de concentración. Urticarias. Se orinan en la cama.Olvidos frecuentes. Bajo rendimiento escolar.
Aunque ya dijimos que el estrés no es en sí mismo una enfermedad, sí puede desencadenar algunas, y delicadas, como son la hipertensión, úlceras, colitis, gastritis, asma, diabetes, problemas cardiacos, depresión,infartos, trombosis cerebrales, sicosis severa y obesidad (al comer por ansiedad y no por apetito).
"Los niños que sufren alguna anomalía física o síquica son más susceptibles a manifestarlo, al igual que los que son criados por otros familiares o por las nanas debido a que sus padres trabajan demasiado o están divorciados", agregó el pediatra.
En cuanto se detecten cambios negativos en el niño, sedebe acudir de inmediato con un especialista para que evalúe la situación del pequeño y lo diagnostique.
Los tratamientos irán desde terapias con sicólogos hasta algunos medicamentos, dependiendo de la gravedad del asunto; pero la mejor medicina será, sin duda, la atención de los padres a sus hijos, lo más cercana posible.
Entre más crónico sea el estrés y más tiempo tarde en detectarse, serámás difícil su tratamiento.
CÓMO EVITARLO
Es posible evitar al niño el desarrollo de la ansiedad.
La alimentación es muy importante, la dieta debe ser extremadamente balanceada, evitando comida chatarra y dulces. También es importante que los pequeños ingieran, además de sus tres comidas fuertes, colaciones de frutas o verduras cuando sientan hambre.
Deben dormir 10 horas por las noches y tomaruna siesta de una hora máximo por las tardes, para que su organismo trabaje adecuadamente.
Acercarlo a actividades deportivas, artísticas o recreativas que lo distraigan, relajen y además lo mantengan sano físicamente.
Los paseos al aire libre, por ejemplo en un parque, serán muy gratificantes después de un día escolar y mucho más si son en compañía de una mascota.
Un estudio en España...
tracking img