Enlace covalente geometria molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación sobre:

• enlace covalente
• geometría molecular

Introducción

En este trabajo hablaremos de enlace covalente que se produce por comparticion de electrones entre dos átomos. Este tipo de enlace se produce cuando existe electronegatividad polar pero la diferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficientementegrande como para que se efectúe transferencia de electrones. De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes generalmente se producen entre los elementos gaseosos no metales.

En el enlace covalente, los dos átomos no metálicos comparten uno o más electrones, o sea se unen a través de suselectrones en el último orbital, el cual depende del número atómico del mismo. Entre los dos átomos puede compartirse uno, dos o tres electrones, lo cual dará lugar a la formación de un enlace simple, doble o triple.

Ahora explicaremos de lo que se trata la geometría molecular se refiere a la organización tridimensional de los átomos en las moléculas, donde determina sus propiedades fisicas,quimicas, el punto de fusión, punto ebullición, la densidad y el tipo de reacción en que puede participar, se determinan mejor a temperaturas próximas al cero absoluto porque a temperaturas más altas las moléculas presentarán un movimiento rotacional considerable.

La geometria molescular se puede predecir a partir de sus pares de electrones.

Objetivos:

Objetivos de los enlaces covalentes:1. ver los distintos tipos de enlace covalente
2. observar como son producidos los enlaces covalentes
3. definir las características del enlace covalente
4. Determinación de la geometría molecular
5. determinar la clasificación de la geometría molecular

Enlace covalente

Un enlace covalente se produce por comparición de electrones entre dos átomos. Este tipo deenlace se produce cuando existe electronegatividad polar pero la diferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficientemente grande como para que se efectúe transferencia de electrones. De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos nometales.
A diferencia de lo que pasa en un enlace iónico, en donde se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro, en el enlace químico covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos. En el enlace covalente, los dos átomos no metálicos comparten uno o más electrones, es decir se unen a través de sus electrones en el último orbital, el cual depende del número atómicoen cuestión. Entre los dos átomos puede compartirse uno, dos o tres electrónes, lo cual dará lugar a la formación de un enlace simple, doble o triple. En representación de Lewis estos enlaces pueden representarse por una pequeña línea entre los átomos.

La estructura de Lewis:
• Dibujar el esqueleto molecular uniendo los átomos por enlaces sencillos.
• Contar los electrones devalencia de todos los átomos de la molécula. Si el átomo es un anión deber sumarse su carga al número total de electrones. Si se trata de un catión se restará del total.
• Restar dos electrones por cada enlace sencillo dibujado según la regla 1 y distribuir el resto como pares electrónicos no compartidos, de modo que cada átomo, si es posible, reciba ocho átomos.
Existen moléculas para las que sepueden realizar varias representaciones similares de su estructura, estas estructuras se llaman resonantes y se caracterizan por ser intercambiables entre sí por movimientos de pares de electrones manteniendo los núcleos fijos. Finalmentalmente se ha comprobado que en la molécula de CO2 todos los enlaces entre carbono y oxígeno son iguales. Si una de las estructuras resonantes fuese la verdadera...
tracking img