Enlace satelite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ENLACES POR SATELITE (Prof. Víctor Muñoz Ramos)

Por ahora se sabe que el satélite es una pasabanda, y se emplea la modulación para transmitir la BB conteniendo la información. En un sistema satelital análogo, que usa la modulación de frecuencia , la relación (S/N) de un canal de voz a la salida del demodulador de FM, es una medida de la fidelidad de la señal . Esta relación (S/N) desalida es una función de la relación (C/N) del enlace satelital (Cap. V). En un enlace satelital digital, el comportamiento de la señal del satélite que se recibe en la estación terrena (E/S) , es medida en términos de la probabilidad promedio del Bit de Error (BER). El cual es una función de la relación (C/N) del enlace, la duración de un bit de información Tb (ó Equiv. The information BitRate, R=1/Tb), y el ancho de banda de ruido del canal del satélite para un Information Bit Rate dado, la calidad de señal resulta en una elección entre el tipo de modulación digital, el cual se discute en el Cap. IX, y la relación (C/N), sobre el enlace satelital, el cual es el objetivo principal de este capítulo.

Sabemos que el enlace satelital esta formado por un enlace de bajada yotro de subida. La calidad de la señal del enlace dependerá de que tan fuerte sea la señal que sale de la (E/S) de origen, y de como sea recibida en el satélite. En el enlace de bajada, la calidad de la señal dependerá de que tan fuerte pueda retransmitir el satélite a la señal, y de como la (E/S) destinataria lo reciba. Por que la gran distancia existente entre el satélite geoestacionario y la(E/S) comparado con los enlaces terrestres y por que la potencia de la señal radiada disminuye con el cuadrado de la distancia que viaja la señal de subida recibida por el satélite, y la señal de bajada recibida en la (E/S) es muy débil y puede ser fácilmente perturbada por cualquier ruido blanco gausiano o aditivo (AWGN) presente. Además la señal de subida puede ser perturbada por señalestransmitidas por (E/S) para otros satélites adyacentes. También la lluvia puede atenuar seriamente a las señales satelitales por encima de los 10 Ghz. y reduce el aislamiento entre las señales polarizadas ortogonalmente, en un sistema de rehuso de frecuencia.

4.11 ANALISIS DE UN ENLACE BASICO

Consideremos un enlace básico como el mostrado en la figura 4.1. Donde la (E/S) transmite laportadora s(t) , cuya potencia es el PIRE de la portadora dada por la Ec. (3.8) es decir :

PIRE = PTGT ...(4.1)

PT : Potencia de la Portadora en el Alimentador de la Antena.
GT : Ganancia de la Antena en Transmisión.

Si asumimos que la transmisión ocurre bajo condiciones de cielo claro y que la portadora S(t) sólo sufre unaatenuación por espacio libre de subida, atenuación atmosférica y por la pérdida debido al apuntamiento.

La pérdida por espacio libre está dado por la Ec.

[pic] ...(4.2) donde :
du : Distancia del enlace de subida (m) y puede ser calculada por la Ec. (2.22).
u  : Longitud de onda del enlace de subida (m).
Fu : Frecuencia de laportadora de subida (Hz).
c : Velocidad de la Luz (2.997925 x 108 m/s)

[pic]

Si hacemos que la portadora recibida sea Su(t) y nu(t) el (AWGN) con promedio cero que se adiciona a la portadora de subida su(t), entonces la portadora recibida por el receptor del satélite más el ruido a la entrada del satélite será : su(t) + nu(t). Si la ganancia de la antena del satélite es Gu, la potencia dela portadora de subida, que es, la potencia de su(t), será.

[pic]

[pic]

[pic] ...(4.3)
Donde :
E[] denota el valor esperado y “L” la suma de la pérdida de la antena por apuntamiento y la atenuación atmosférica . La potencia de ruido del...
tracking img