enlaces de la pic

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Guía para el enfoque y manejo del dolor torácico agudo en urgencias
Dolor torácico: una guía de diagnóstico y tratamiento para médicos de atención primaria
PALABRAS CLAVE
Dolor torácico, Diagnóstico diferencial, Cardiopatía isquémica, Tratamiento, Paciente.




Introducción:

El dolor torácico es la segunda causa de consulta en la mayoría de los servicios de urgencias. No existe unaestadística confiable sobre su incidencia en Colombia.
Casi 60% de pacientes con SCA tienen el dolor anginoso clásico pero, 40% puede tener manifestaciones atípicas. Por este motivo, el diagnóstico del dolor torácico es un desafío para el médico clínico, de emergencias y cuidados intensivos. Para el médico de Terapia Intensiva es un desafío adicional ya que en la práctica, con mucha frecuenciaes consultado por el médico de guardia cuando se presentan dudas diagnósticas y debe decidir si un paciente dado se interna o no. Estas Guías pretenden contribuir a que los médicos y los pacientes se vean protegidos y se minimicen las posibilidades de errores de manejo, haciendo que sean internados solamente los pacientes con un SCA en curso y puedan ser dados de alta con seguridad aquellos quepueden continuar una evaluación y tratamiento ambulatorios. Esto puede aumentar la eficiencia, reducir la morbi-mortalidad, los costos hospitalarios y las demandas hacia los médicos.


JUSTRIFICACION:
El dolor precordial como causa frecuente de consulta al servicio de urgencias merece una revisión y guía de manejo, en donde el médico, tenga ala mano, información y herramientas útiles para elabordaje y manejo inicial de este evento; eta corresponde a la octava causa de consulta siendo el primer diagnóstico diferencial el SCA. Es por esta razón que debemos de tener un esquema mental fácil de utilizar, para la estratificación, del dolor torácico minimizando riegos y complicaciones, por el diagnóstico no oportuno o adecuado del manejo de este.





Objetivo general:
Brindarherramientas al clínico del primer nivel de atención, para el abordaje integral de los pacientes que ingresan a los servicios de urgencias del centro de atención san camilo, buscando la estratificación rápido en bajo, moderado, o alto riesgo y descartar cuadro de origen coronario, asociado a dolor torácico.


Objetivos específicos:

Brindar herramientas para el bordaje inicial del paciente con dolortorácico.
Determinar las causas y sintomatología frecuente del dolor torácico, en el servicio de urgencias.
Facilitar el aprendizaje y aplicación de formato evaluación inicial del dolor torácico.
Actualizar la guía del dolor torácico, para el centro san camilo, en el servicio de urgencias.


Materiales y equipos:

Consultorio médico dotado con:

Tensiómetro
PulsooximetroElectrocardiograma de superficie 12 derivaciones.
fonendoscopio


Epidemiologia:
Del 5 al 8% de las consultas a los servicios de urgencias, son por dolor torácico agudo por síntomas derivados de la isquemia miocárdica. El retardo en el diagnóstico y tratamiento, de estas condiciones conlleva a un aumento marcado, de la morbilidad y mortalidad. Además las demandas por mala práctica son debidas a erroresdiagnósticos.





DEFINICIONES y características generales:
El dolor torácico es una causa frecuente de consulta urgente porque quien lo padece piensa en Primer lugar en la posibilidad de que se trate de una angina de pecho o IAM, lo cual a su vez constituye un factor más de ansiedad y angustia para el paciente que lo sufre. Representa un reto para el médico dada la multiplicidad deestructuras que pueden originarlo, su elevada frecuencia como motivo de consulta y el hecho de que sea el síntoma guía en la forma de presentación de enfermedades graves, potencialmente mortales, que precisan atención urgente. Ningún examen complementario puede sustituir a la sospecha diagnóstica que ofrecen la anamnesis y exploración físicas.

Dolor torácico sospechoso / sugestivo de SCA.
Debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pica Pica
  • Pice
  • los picos
  • pico
  • pico
  • El pico
  • Pico
  • El Pic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS