Enlaces quimicos.fuerzar intermoleculares y acidos y bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de enlaces químicos

La materia excepción de casos muy raros, no se desintegra espontáneamente. Lo evitan fuerzas que actúan a niveles iónicos y moleculares. A través de de la reacciones químicas, los átomos tienden a llegar a estados más estables con menores niveles de energía potencial química. Los átomos reaccionan químicamente perdiendo, ganando o compartiendo electrones. Surgenfuerzas por interacciones de transferencia y distribución de electrones. A las fuerzas que mantienen unidos los iones de carga opuesta o que ligan a los átomos se les llama enlaces químicos, existen varios tipos que se describirán a continuación pero los principales son el enlace iónico y covalente.

Enlace iónico

En este tipo de enlace los electrones se transfieren completamente de un átomo aotro. Durante este proceso de perder o ganar electrones cargados negativamente, los átomos que reaccionan forman iones. Lo iones cargados de manera opuesta se atraen entre ellos a través de fuerzas electroestáticas que son la base del enlace iónico.

El enlace iónico tiene varias características como que se rompe con facilidad obteniéndose los iones que lo forman, generalmente basta disolver lasustancia, son solubles en solventes polares, forman compuestos iónicos y que es resultado de las interacciones electrostáticas entre iones, que a menudo resulta de la transferencia neta de uno o más electrones de un átomo o grupo de átomos a otro, es decir, es la atracción de iones con carga opuesta (cationes y aniones) en grandes números para formar un sólido.

Enlace covalente

Es un par deelectrones compartidos entre dos átomos. Las moléculas verdaderas existen en las sustancias en las que los átomos están enlazados covalentemente, por lo tanto sustancias como el hidrogeno, el dióxido de carbono, el agua o el azúcar son propiamente moléculas.

El enlace covalente ocurre porque los átomos en el compuesto tienen una tendencia similar hacia los electrones (generalmente para ganarelectrones). Esto ocurre comúnmente cuando dos no metales se enlazan. Ya que ninguno de los no elementos que participan en el enlace querrán ganar electrones, estos elementos compartirán electrones para poder llenar sus envolturas de valencia.

Ya que los electrones están compartidos en molécula covalentes, no se forman cargas iónicas. Por consiguiente, no hay fuerzas intermoleculares fuertes en loscompuestos covalentes tal como las hay en las moléculas iónicas.

Enlaces covalentes no polares y polares

El primero es cuando el par de electrones compartidos están igualmente atraídos por los dos átomos.

Un enlace polar se forma cuando los electrones son desigualmente compartidos entre dos átomos. Los enlaces polares covalentes ocurren porque un átomo tiene una mayor afinidad hacia loselectrones que el otro (sin embargo, no tanta como para empujar completamente los electrones y formar un ión). En un enlace polar covalente, los electrones que se enlazan pasarán un mayor tiempo alrededor del átomo que tiene la mayor afinidad hacia los electrones.

Enlace covalente coordinado

Es cuando en un enlace covalente un átomo suministra los dos electrones que comparten ambos átomos,este no se puede distinguir de los demás, simplemente es un par de electrones compartidos entre los dos átomos.

Fuerzas intermoleculares.

Las fuerzas intermoleculares actúan sobre distintas moléculas o iones y hacen que éstos se atraigan o se repelan. Estas fuerzas son las que determinan las propiedades físicas de las sustancias como, por ejemplo, el estado de agregación, el punto de fusión yde ebullición, la solubilidad, la tensión superficial, la densidad, etc. Por lo general son fuerzas débiles pero, al ser muy numerosas, su contribución es importante.

Las principales fuerzas intermoleculares son:

Fuerzas de Van der Waals

Puente de hidrogeno

Se producen cuando un átomo de hidrógeno está unido covalentemente a un elemento que sea muy electronegativo y con dobletes...
tracking img