Acido base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSTORNOS DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE:
CASOS CLINICOS

Presentado Por:

Sara del Pilar Castillo
Juan Pablo Ospina
Jimmy Alberto Prado Tovar
Jhorman Restrepo Lenis
Johan Gabriel Betancourt

Presentado A:

Docente Lineth Abella

II semestre Medicina UCEVA

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA “UCEVA”
Tuluá – Valle
Octubre de 2006
CASO CLÍNICO Nº 1

Hombre de 45 años que despuésde sufrir una descarga eléctrica presentó paro respiratorio y fibrilación ventricular. Durante la exploración física se destaca como profundo.

← Diagnostico:

El pH indica una acidosis grave. La diferencia aniónica y el incremento de lactato inician la acidosis láctica. La hipoventilación ha conducido a hipoxemia y retención de CO2 con acidosis respiratoria asociada.

← Resultados de losestudios de laboratorio

pH: 6.9
PCO2: 70 torr
PO2: 33
HCO3: 23 meq/lt
Cloruro: 76 meq/lt
Lactato: 50 mM/lt

← Tratamiento:

− El principal objetivo es superar la hipoventilación alveolar existente para conseguir la disminución de la PCO2 y revertir el factor desencadenante o la causa etiológica.

·-- En este estado patológico crónico se utilizará sin retraso la ventilaciónartificial (invasiva o no) si se observa un aumento progresivo de la PaCO2 o manifestaciones del sistema nervioso por hipercapnia.

-- La administración de HCO3 está indicada solamente cuando el pH sea menor de 7,00 y no se disponga de ventilación mecánica.

− En la acidosis respiratoria crónica la compensación renal es tan eficiente que nunca es necesario tratar el pH; la terapia debe estar dirigida amejorar la ventilación alveolar, disminuir la pCO2 y elevar la PO2.

− Recordar que si la pCO2 es corregida muy bruscamente, el paciente puede desarrollar alcalosis extracelular y del SNC.

CASO CLINICO Nº 2

Señora de 35 años, 115 Kg. de peso, decidió hacer una rutina de ejercicios para adelgazar. No tomó en cuenta las recomendaciones de su médico y su entrenador personal y en la mañanatomó un par de aspirinas por un dolor de cabeza.
Ella se excedió en la ejercitación de su cuerpo y recae en una hiperventilación, acompañada de fiebre, sensación de cabeza hueca y hormigueo en las extremidades.

← Resultados de estudios de laboratorio

pH: 7.6
PCO2: 25 torr
PO2: 80 torr
HCO3: 19 meq/lt
Cloro: 180 meq/lt
Sodio: 125 meq/lt

← Formas de Diagnostico

-- La presencia dehiperventilación en la paciente genera el diagnóstico de alcalosis respiratoria.

-- En muchos casos signos y síntomas característicos demuestran que nos hallamos ante una hiperventilación primaria más que ante una compensación respiratoria de una acidosis metabólica.

-- la alcalosis respiratoria produce un síndrome clínico típico en el cual los datos esenciales son el aturdimiento,embotamiento, hormigueo en las extremidades, y parestesias peribucales.

-- La medición del pH del plasma muchas veces resulta esencial para establecer la diferenciación entre acidosis y alcalosis. El diagnostico se complica cuando el trastorno acido-básico es mixto.

← Diagnostico

- Alcalosis respiratoria por hiperventilación e intoxicación salicílica

← Tratamiento

-Procurar que el pacienteretenga C02.

-Respirar en una bolsa de papel o nylon (se coloca al paciente un cartucho de nylon que cubra su cabeza lo más herméticamente posible y se le suministra oxígeno, previa abertura de pequeños agujeros que impidan la sobre distensión excesiva del cartucho, esto provoca un aumento del espacio muerto, disminuye la ventilación alveolar y aumenta la PCO2).
Existen dispositivos tales comola "cámara cefálica" y las máscaras de re-respiración, que sustituyen el cartucho mencionado.

-- La administración de CO2 no está indicada, pues perpetúa la hiperventilación, al igual que puede ocurrir con los dispositivos anteriormente señalados.

Como se presento intoxicación salicílica, el fin perseguido es lograr la eliminación del medicamento ofensor, en este caso la aspirina, esto se...
tracking img