Enlogia De España

Páginas: 19 (4507 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
España
País:
España,también denominado Reino de España, es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio está organizado en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas con capital en Madrid. Se encuentra situado en Europa occidental, donde ocupa la mayor parte de lapenínsula Ibérica y el archipiélagos de las islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental); y en el norte África donde se hallan las ciudades de Ceuta en la península Tingitana y Melilla en el cabo de Tres Forcas, las islas Canarias (en el océano Atlántico nororiental), las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y las islas Alhucemas. El municipio de Llivia, rodeado totalmente porterritorio francés, en los Pirineos, completa el conjunto de territorios junto con la isla de Alborán, las islas Columbretes y una serie de islas e islotes frente a las propias costas peninsulares.
Tiene una extensión de 504.645 km², siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia. Con una altitud media de 650 metros es uno de los países más montañosos de Europa. Supoblación es de 47.190.493 habitantes, según datos del padrón municipal de 2011.
De acuerdo con la Constitución española, el castellano o español es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. En 2006, era la lengua materna del 89% de los españoles. Otras lenguas, también españolas, son reconocidas como cooficiales en diversascomunidades autónomas, conforme a los estatutos de autonomía.
La economía española es la 13. economía mundial en términos de PIB, por delante de Corea del Sur y de México, y según Eurostat, el PIB per cápita español se situó, en 2011, en el 99% de la media de la Unión Europea, por delante de Chipre. Es el 8.º país del mundo con mayor presencia de multinacionales, tras Japón y por delante de Australia, HongKong y Canadá. Además, según el informe de 2010 de la ONU, tiene un índice de desarrollo humano de 0.878, el 23.º mayor del mundo, por delante de otros grandes países europeos, como Italia, Reino Unido o Grecia.
El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con el principado de Andorra al norte, con Portugal al oeste y con el territorio británico de Gibraltar al sur. Ensus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la soberanía sobre la isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa y cinco facerías pirenaicas.
Localización:
España se encuentra en el sur de Europa, ocupando la mayor parte de la península Ibérica que comparte con Portugal. Además del territorio peninsular, comprende las islasBaleares en el Mar Mediterráneo, las ciudades de Ceuta y Melilla en el norte de Africa y las islas Canarias en el océano Atlántico fronteras terrestres con Francia y con el principado de Andorra al norte, con Portugal al oeste y con el territorio británico de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la soberaníasobre la isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa y cinco facerías pirenaicas.
Características geográficas:
La situación y la posición geográficas de la Península Ibérica.se encuentra entre dos mares y dos continentes. Es la
más meridional y la más occidental. Esta dentro de la zona templada del hemisferio norte. Como consecuencia de esta situación destacamos:
- Que España estáubicada en la zona donde las aguas del Mediterráneo se mezclan con las del océano Atlántico.
- Que España es el país más próximo al continente africano
- Que ocupa una posición excéntrica con respecto del continente europeo.c).- Configuración del relieve.
La singularidad geográfica:
- Forma compacta debido a su gran extensión longitudinal y latitudinal
• Elevada altitud media
- Disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enlogia
  • En españa
  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS