Enmienda Y Reforma De La Constitución De La Republica Bolivariana De Venezuela

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
La Constitución de 1961 fue la más duradera de Venezuela, durante sus 38 años de existencia solo sufrió dos enmiendas aprobadas por el extinto Congreso Nacional siendo la Primera Enmienda Sancionada por el Congreso Nacional el 9 de mayo de 1973, promulgada por el presidente Rafael Caldera y publicada en la Gaceta Oficial N° 1585 del 11 de mayo de 1973 y la Segunda Enmienda Sancionada por elCongreso Nacional en 1983 y promulgada por el presidente Luis Herrera Campins el 16 de marzo de ese mismo año.

El objetivo de la primera fue el evitar que aquellos que hubiesen incurrido en delitos durante el ejercicio en un cargo público y por el mismo fueran condenados mediante sentencia definitivamente firme, dictada por Tribunales Ordinarios, a pena de presidio o prisión superior a tresaños se postulasen a Presidente de la República, Senador o Diputado al Congreso o a Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (ahora Tribunal Supremo de Justicia).

En cuanto a la segunda se contemplaron varios aspectos innovadores como la reforma del sistema electoral para los Concejos Municipales en la cual se plantea que para las elecciones de miembros de los Concejos Municipales se deberáemplear un sistema electoral especial y que el mismo deberá ser distinto al que rige las elecciones de Senadores, Diputados y miembros de las Asambleas Legislativas.

Otro aspecto fue la regulación mediante una Ley Orgánica lo referente a los beneficio de jubilación o de pensión a la cual se someterán todos los funcionarios o empleados públicos al servicio de la administración central odescentralizada de la República, de los Estados y Municipios, en la que sólo podrá disfrutarse más de una jubilación o pensión en los casos que se determine en dicha Ley.
Y por último trata sobre las sesiones ordinarias de las Cámaras para la formación de las leyes, las cuales deberán hacerse el primer año de cada período Constitucional sin necesidad de previa convocatoria el día 23 de enero o el díaposterior más inmediato posible. Es designada una Comisión Legislativa integrada por veintitrés miembros, con sus respectivos suplentes las Cámaras en sesión conjunta, en reunión expresamente convocada para ello, con veinticuatro (24) horas de anticipación, podrán autorizar a la Comisión Legislativa para discutir y aprobar proyectos de leyes individualmente determinados, mediante acuerdo que cuentecon el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

Una vez aprobado cada proyecto por la Comisión Legislativa, ésta se enviará al Presidente del Congreso quien ordenará distribuir el texto entre los integrantes de ambas Cámaras y convocará a éstas para una reunión conjunta transcurridos que sean quince (15) días de haberlo recibido y que dichas Cámaras reunidas en sesiónconjunta de acuerdo con la convocatoria y que la misma podrán sesionar y funcionar con el número de sus miembros que determine el reglamento.

El cual en ningún caso podrá ser inferior a la tercera parte de sus integrantes procederán a aprobar o rechazar el texto mediante acuerdo pudiendo introducir las modificaciones que juzguen convenientes para posteriormente ser sancionado y se cumplirán lostrámites subsiguientes previstos para la formación de las leyes.

El Proyecto de Reforma De La Constitución
Propuesta elaborada por Hugo Chávez El 15 de agosto de 2007 el presidente Chávez presentó, tomando la iniciativa que el artículo 342 de la constitución le confiere, una propuesta de reforma a la Carta Magna. La propuesta contemplaba la reforma de 33 artículos de la Constitución (Art. 11, 16,18, 67, 70, 87, 90, 100, 112, 113, 115, 136 141, 156, 158, 167, 168, 184, 185, 225, 230, 236, 251, 252, 300, 302, 305, 307 318, 320, 321, 328, 329) y el procedimiento, de acuerdo con la CRBV, consistiría en someter dicha propuesta a tres discusiones en la Asamblea Nacional (AN) en un plazo no mayor a dos años.
La primera para su presentación, la segunda para su discusión por títulos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
  • La Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion De La Republica Bolivariana De Venezuela
  • Constitución de la República bolivariana de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS