Enología en francia

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN





El inicio de la vitivinicultura moderna se remonta al siglo XVII en Francia; pero su evolución continúa día con día.

En el renacimiento comienza una nueva etapa en la historia del vino: en los siglos XV y XVI mejoran los sistemas de vinificación y los vinos de Borgoña, Champaña y Burdeos, en Francia, comienzan a adquirir la fama que los hará célebres hasta nuestrosdías.

La vitivinicultura francesa, a diferencia de otros territorios pertenecientes al caído imperio romano, gozó de condiciones más apropiadas para su desarrollo pues tras el poderío romano, Francia fue ocupada por visigodos, burgundios y francos, que habían creado condiciones estables y propicias para el florecimiento del comercio en general. Los merovingios y los carolingios, sobre todoCarlomagno, impulsaron la vitivinicultura, principalmente en la región de Borgoña; incluso hoy en día prevalece uno de los viñedos más antiguos del mundo, que lleva el nombre del rey: Grand Cru Corton Charlemagne.

De la misma manera que ocurrió en la gran mayoría de los países vinícolas europeos, en Francia, y sobre todo en la región de Borgoña los conventos católicos tuvieron un papelfundamental en el desarrollo de la vitivinicultura.
Ejemplo de ello es la ostproa de Bernhard de Fontaine, quien en 1112 llegó al monasterio de Cîteaux, cerca de Nuits-Saint-Georges, convirtiéndose en abad de Clairvaux. Monsieur de Fontaine adquirió numerosas tierras para plantar uva, y fueron precisamente sus sucesores quienes hicieron florecer la vitivinicultura en Chablis y Cotê d’Or, descubriendo lasbondades del Chardonnay y del Pinot Noire por su adecuación al clima y al suelo, y su excelente calidad en la producción de vino. También fueron ellos quienes sentaron las bases de la clasificación jerárquica de las parcelas vitícolas que sigue vigente hoy en día en el territorio francés.
También es en Francia donde, Pierre Pérignon, Don Pérignon, descubre el método Champenoise.1. Generalidades:
• Ubicación Geográfica:
Francia está situada en el extremo de Europa Occidental. Limita al norte con el Canal de La Mancha y Bélgica, al sur con el Mar Mediterráneo, entre España e Italia. Al este limita con Luxemburgo, Alemania y Suiza, y al oeste con el Océano Atlántico.
• Clima:
Francia posee una fachada atlántica lo que graciasa la corriente del Golfo hace que el clima sea húmedo y suave, con inviernos templados y veranos frescos. En el interior el clima es mucho más continental y se hace más riguroso con el aumento de altura.
Hacia el norte predominaran los cielos bajos y nubosos, hacia el centro y este el clima se parece mucho al alemán con inviernos duros y veranos donde se combinan los calores y las temperaturasneutras. Con todo tienen que tener en cuenta que trata de Europa y por lo tanto las diferencias de temperaturas y los rigores del frío y del calor no se parecen a los que sufren en Canadá, en Perú o el Caribe.
El sur, con su clima mediterráneo, con veranos cálidos e inviernos soleados y suaves, aunque las temperaturas caen según ascendemos y también si las zonas son afectas por los fríos vientosdel norte como el Mistal o la Tramontana.
El clima de Francia, por lo tanto, se caracteriza por ser templado y sometido a las influencias atlánticas, que penetran hacia el interior, debido a la ausencia de barreras orográficas en el oeste de Francia. La pluviosidad en ninguna región es inferior a los 500 mm anuales, siendo bastante más al oeste y norte. La extensión en latitud de Francia provocala aparición de distintos tipos de clima, que van desde el clima alpino de las zonas más elevadas al clima mediterráneo de la costa sudoriental.
Pero predomina más el clima oceánico del litoral atlántico, caracterizado por la suavidad de las temperaturas, la escasa amplitud térmica.
El clima continental domina en el este de Francia. Éste se caracteriza por la mayor amplitud térmica, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enologia
  • enologia
  • Enologia
  • enologia
  • ENOLOGIA
  • enologia
  • enologia
  • enologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS