Enoque Multidisiplinario Entre Fisica Y Bilogia

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Repaso para el Parcial


1. Cuando llueve, las gotas de agua transforman la energía potencial gravitaría en cinética mientras están cayendo. ¿Toda la energía gravitatoria es transformada en cinética al llegar al suelo? Justifique su respuesta.
(R: Parte de la energía gravitatoria se pierde debido a la fricción entre el aire y la gota, por ello la velocidad con la que la gota llega alsuelo es menor de lo que se esperaría en condiciones ideales. Sin fricción.)




2. a) ¿Cuál es el trabajo realizado por la fuerza de fricción para detener una moto de 120Kg que se mueve inicialmente a 45Km/h? ( R: - 9,4x103j)
b) ¿Cuál es el coeficiente de fricción cinético medio si se detiene en 30,0m? (µc = 0,27 )

3. Un niño de 350N de peso desciende por un tobogán real de 6,00m delargo y 3,00m de altura partiendo desde el reposo y llegando a la parte mas baja a 4,00m/s. a) Representar todas las fuerzas actuantes sobre el niño y clasificarlas según su trabajo depende de la trayectoria o no. b) Calcular el trabajo efectuado por cada una de ellas.

4. Un equipo internacional de científicos intenta desvelar el secreto detrás del salto del canguro. (Jason Palmer BBCCiencia, modificado para la ocasión)
La mayoría de los animales adoptan una postura más erguida en la medida en que la masa de su cuerpo aumenta, para distribuir mejor su peso y así lograr un movimiento más eficiente. Sin embargo, los canguros no parecen ajustar su cuerpo siguiendo esta lógica.
Ahora científicos del Real Colegio de Veterinarios de Londres y de las universidades de Idaho (EstadosUnidos), y de Queensland y del Oeste (Australia) utilizan una tecnología de rayos infrarrojos para tratar de entender cómo los canguros distribuyen la fuerza entre sus piernas, en relación con el suelo y de cómo aprovechan la energía en cada salto. El equipo analiza a un grupo de canguros para determinar cómo cambian su postura corporal y su forma de saltar en relación con su tamaño, explicaCraig McGowan, de la Universidad de Idaho.
Cuando un canguro huye realiza saltos de 3,30 m de altura y los 9,0m de longitud, este avance, exclusivamente bípedo (con las patas traseras), da la impresión de que el canguro salta como movido por un resorte. En esta forma de desplazamiento puede alcanzar los 40km/h (de velocidad horizontal). Esto lo logra ya que, el larguísimo calcáneo (hueso deltarso que forma el talón) actúa como una palanca en los tendones y ligamentos del talón. Cuanto más rápidamente se desplaza el canguro, mayor tensión de los elementos elásticos provoca la fuerza aplicada a esa palanca. Cuando el animal despega para hacer un salto rápido, recupera la energía acumulada, lo que explica la disminución del consumo de oxígeno.
a) De acuerdo a los valores de los saltosque realiza, ¿qué energía cinética total tiene cuando ha despegado del suelo si la masa es de 85 kg?
b) ¿Qué conceptos físicos aparecen en el texto? Explíquelos brevemente y relaciónelos, discutiendo sus respuestas.
c) Suponiendo que no hay pérdida de energía, ¿cuál será la constante elástica promedio?




5. Un granjero engancha su tractor a un trineo cargado con leña y loarrastra 20,0m sobre un suelo horizontal. El peso total del trineo y la leña es de 14,7x103 N. El tractor ejerce una fuerza de constante de 5,00x103 N a 37,0º respecto a la horizontal. y una fuerza de fricción de 3,50x103 N se opone al movimiento. a) Calcule el trabajo realizado por cada fuerza. b) ¿Qué velocidad adquiere el trineo luego de 20,0m?

6. Una pulga de 0,20mg tarda 1,0ms en pasar delreposo a una rapidez de despegue de de 1,20m/s. Durante este intervalo sus patas están en contacto con el suelo. a) ¿Cuál es la fuerza impulsiva media que actúa sobre la pulga? b) ¿Qué altura máxima sube la pulga por encima del suelo? (Suponga que el ángulo que forma la velocidad inicial con la horizontal es de 37,0º)

7. Un gas ideal se comprime adiabáticamente; el trabajo al comprimir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE ASIGNATURA DE C.NATURALES
  • Bilogia
  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia
  • Bilogia
  • Bilogia
  • bilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS